Noticias

Nacional
Foto: Archivo

Plataformas colombianas de créditos en internet buscan regular sus prácticas

El gremio de empresas fintech diseña un código para regular las actividades de estas plataformas y cumplir así la normatividad financiera del país.

3 Oct 2017 18:15Por: canalrcn.com
Las empresas colombianas que ofrecen créditos en línea, agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas Fintech, definieron un Código de Responsabilidad Financiera para regular sus actividades y beneficiar a sus usuarios.
 
En el Código incluye prácticas que ya llevan a cabo las entidades financieras tradicionales como solicitar autorización para las consultas en centrales de riesgo, proteger los datos personales de los usuarios, permitir el pago anticipado de los préstamos, no cobrar por los estudios de crédito y reportar las obligaciones de sus clientes a las centrales de riesgo, entre otros.
 
Se busca también que quienes ofrecen créditos en línea eviten la publicidad engañosa, creen canales de atención de servicio al cliente y expliquen con claridad en sus páginas web cómo funciona el servicio y cuáles son sus implicaciones legales.
 
En este tipo de créditos se busca que cualquier persona solicite un préstamo por internet, su aprobación se realice de manera rápida y sin deudores, pagarés o mucha documentación. En Colombia, estas empresas se han presentado como una opción para los llamados créditos ‘gota a gota’, y la Asociación Colombiana de Empresas Fintech ya agremia a más de 35 plataformas.
 
Lineru y Rapicredit han liderado la iniciativa de regular las actividades del sector. Sus cofundadores, Martin Schrimpff y Juan Esteban Saldarriaga, respectivamente, aseguran que con este manual de buenas prácticas se busca que sus actividades estén enmarcadas en el cumplimiento de la normatividad legal vigente, y además proteger y beneficiar a sus clientes.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar