339732

PIB creció 2,8% en primer trimestre de 2019, según el Dane

Economía - Mayo 15 de 2019, 4:03 pm
Foto: AFP

El alza fue impulsada principalmente por los sectores de comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento.

La economía creció 2,8% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el PIB avanzó 2%, informó este miércoles el Dane.
 
El alza fue impulsada principalmente por los sectores de comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, servicios de comida y alojamiento, que crecieron al 4%, según un comunicado de la entidad.
Así como por las áreas de administración pública y defensa, educación y salud, que subieron 3,3%.
 
Sin embargo, este desempeño del PIB del primer trimestre de 2019 representa a su vez una contracción de 0,01% en comparación con el del trimestre inmediatamente anterior.
 
Esta disminución se debe en parte a la caída del sacrificio de ganado afectado por los "brotes de aftosa" acarreados desde 2018, dijo en rueda de prensa el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Aunado a las difíciles condiciones climáticas, entre otras a las fuertes lluvias que afectaron al cultivo de caña de azúcar, agregó.
 
Las actividades de construcción (-4%), información y comunicación (-1,7%) e industrias manufactureras (-1%) también participaron en el decrecimiento.
 
Para este año el gobierno espera un crecimiento del PIB de 3,6%.
 
NoticiasRCN.com
PIB crecimiento economía dinero negocio