270062

Pensiones de prima media deberán calcularse promediando salarios del último año: Consejo de Estado

Economía - Marzo 15 de 2016, 3:27 pm
Foto: NoticiasRCN

Los jueces administrativos habían venido fallando en estos casos ordenando que la prima de los exfuncionarios públicos se promedie en base a los últimos diez años.

El Consejo de Estado profirió una sentencia de unificación de criterios en la que determina que, a su juicio, el cálculo de la pensión para los exfuncionarios públicos que se encuentran en el régimen de transición de prima media se debe hacer promediando los salarios del último año laborado, y no de los últimos diez como habían venido fallando los jueces administrativos.

Teniendo en cuenta la decisión del alto tribunal, las pensiones de algunos ex funcionarios públicos podrían ser reconsideradas y ser más altas.

Según Marcel Silva, abogado laborista, en el cálculo se debe incluir todo lo que el trabajador aportó como cotización a seguridad social.

De esta manera, el Consejo de Estado se aleja de las consideraciones de la Corte Suprema de Justicia, que hasta el momento había venido fallando dando orden de que el promedio se diera en base al salario de los últimos diez años laborados.

NoticiasRCN.com

norma prima media pensiones consejo de estado promedio pensión