131831

Parejas de bajos ingresos podrán cotizar a pensión familiar

Economía - Febrero 14 de 2014, 3:36 pm
El beneficio también aplica para las parejas que cotizan a los Fondos Privados de Pensiones. Foto: AFP

Esposos que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisben podrán sumar sus semanas de cotización.

Desde hoy los esposos, compañeros permanentes y parejas del mismo sexo de bajos recursos podrán solicitar el reconocimiento a la pensión familiar para quienes están afiliados al régimen de prima media o por las administradoras del régimen de ahorro individual (AFP).
 
Para obtener el reconocimiento, la pareja deberá sumar mínimo el número de semanas exigidas de la pensión de vejez; probar, con un registro civil o declaración ante notario, que tienen más de 5 años de relación conyugal, los que debieron haber iniciado antes de haber cumplir 55 años de edad cada uno; y estar clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisben.
 
Además deberá haber cotizado al cumplir los 45 años de edad, el 25% de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez, teniendo en cuenta el año de cumplimiento de la edad. 
 
Por ejemplo, si cumplió 45 años en el 2004 o años anteriores, las semanas requeridas de cotización son 250.
 
Sin embargo, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló que si ninguna de las dos personas con edad de pensión cumple con los requisitos “puedan sumar por un lado las semanas como los ahorros”.
 
Además, aclaró que aunque uno de los requisitos es que los conyugues están afiliados a Colpensiones, “puede haber un traslado de régimen por si uno está en un fondo” diferente. 
 
En el caso del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad las exigencias para cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes son: estar afiliados a este régimen a través del mismo fondo de pensiones, cumplir con los requisitos para adquirir el derecho a la devolución de saldos; sumar entre los dos el capital necesario para tener derecho y acreditar más de 5 años de convivencia.
 
En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges la porción del 50% acrecentará la del superviviente; y en caso de separación, la pensión familiar acabará.
 
Según los cálculos elaborados por los expertos, alrededor de 5.000 parejas de colombianos accederían cada año a la Pensión Familiar.
 
NoticiasRCN.com/Ministerio de Trabajo
 
 
pension familiar sisben semanas cotizacion parejas Gays homosexuales