121491

"No hay burbuja hipotecaria": Minhacienda

Economía - Enero 29 de 2014, 12:39 am
Para el gobierno no hay sobreoferta de proyectos Foto:NoticiasRCN

Gobierno y bancos aseguran que en Colombia no hay burbuja hipotecaria.

El Gobierno y los bancos  descartaron que el mercado de la construcción esté atravesando por una “burbuja hipotecaria”, aunque aceptan que los precios de la vivienda son altos.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras advirtió hace apenas una semana de la existencia de una ‘burbuja hipotecaria’ con precios de la vivienda hasta 50% por encima de su promedio histórico, desbordando el ingreso de los hogares.

“Nuestra evaluación es que no hay una burbuja, que no hay especulación porque los precios se han mantenido dentro de lo razonable en la gran mayoría de las ciudades del país”, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. 

Posición que respaldan los banqueros quienes aseguran que no hay exceso en el endeudamiento hipotecario. 

"La población colombiana está muy poco endeudada en vivienda. Hasta ahora tiene comprometido solamente el 2% de sus ingresos para amortizar créditos. Antes de la crisis del 99 este número era alrededor del 14 y 15%. Hoy en día los créditos están más volcados hacia el área de consumo”, explicó la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar.  

Para el gobierno no hay sobreoferta de proyectos y advierte que los ingresos de los hogares han mejorado.

Entre tanto, suben intereses hipotecarios

El Gobierno cedió a la presión de los bancos y aumentó a 8% el interés de los créditos para viviendas entre 140 y 200 millones de pesos.

Para las viviendas entre 80 y 140 millones la tasa seguirá siendo de 7% anual.

A los 18.000 subsidios entregados se suman otros 12.600 que se respaldarán con 180.000 millones de pesos.

NoticiasRCN.com
vivienda construccion Colombia burbuja hipotecaria