329415

Los retos económicos del gobierno de Iván Duque

Economía - Agosto 6 de 2018, 3:40 pm

A partir de este martes 7 de agosto iniciará la era Duque, un mandato de derecha que busca repotenciar a Colombia en aspectos vitales para el país y el continente.

Al tomar las riendas de la Nación, el presidente Iván Duque junto a su gabinete ministerial compuesto por 16 jefes de cartera, asumirán uno de los retos más importantes para los colombianos, mejor su economía.

Uno de los puntos centrales es reducir el desempleo a nivel nacional, según el Dane, los últimos 12 meses (junio 2017 a junio 2018) se registra un promedio de desocupación laboral del 9.3%. Además, transformar el trabajo informal a formal.

Cerca de 10.4 millones de microempresas en el país esperan que con este cambio de mando se beneficie el sector económico y social.

"Le estamos diciendo al nuevo Gobierno que desarrolle, que implemente una política pública para que en la agenda de desarrollo económico ponga la microempresa en el primer lugar", aseguró el director de la corporación Interactuar, Fabio Andrés Montoya.

Interactuar calcula que alrededor de 14 millones de personas dependen de las microempresas lo que significa que el 60 % de la fuerza laboral colombiana está presente en ese modelo empresarial.

Según Iván Duque el pilar para desarrollar un crecimiento económico será la equidad y justicia social, la derrota de la pobreza y la expansión de la clase media, además del acceso a los bienes públicos necesarios para elevar la calidad de vida.

Otro de los puntos en los que el nuevo equipo de trabajo no escatimará esfuerzos, será el de los tratados de libre comercio, tema en el que el propio Duque anunció que no se firmará ni uno más. El objetivo será revisar los actuales, mejorarlos y evaluarlos.

Según el Dane, en junio de 2017 las exportaciones representaron 2.873 millones de dólares FOB con una variación del 3.4%. Para junio de 2018 se registraron 3.330 millones de dólares FOB con una variación del 15.9%.

Los sectores que más esperan un cambio financiero son los agricultores, ganaderos, mineros, industria, comercio, transporte y financieros.

NoticiasRCN.com

 

retos economía Iván Duque gobierno presidencia