331127

IVA bajaría, pero más productos serían gravados

Economía - Septiembre 13 de 2018, 10:47 pm

La posible baja obligaría a imponer el impuesto a otros productos que hoy no tienen el gravamen para equilibrar la balanza.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, habló de la posibilidad de que el IVA, que actualmente se ubica en el 19%, pueda bajar, pero imponiendo el gravamen a más productos.

"Tenemos que volver a ser capaces de bajar esa tarifa, pero la mejor forma de bajarla es ampliando la base de los productos", señaló en el marco del Congreso Nacional de Fenalco.

De hacerse realidad el propósito del Gobierno, el dinero pagado por los más pobres al ampliar la base de productos les sería devuelto en programas de inversión social como el Sisbén.

Frente a la ampliación de la base gravable para recaudar más impuestos por concepto de declarrenta, Romero señalo que el monto de ingresos a partir del cual se empieza a cobrar este impuesto no se modificará, y que se les cobrará más a aquellos colombianos que ganen más.

"¿A quién le queremos subir? a los que ganan más de 30 millones de pesos", aseguró.

Otra de las medidas que piensa implementar la DIAN es el monotributo creado en la pasada reforma tributaria para tenderos y pequeños comerciantes.

NoticiasRCN.com

IVA impuesto al valor agregado impuestos canasta familiar Dian