1061

Inversión extranjera directa cayó 6,2% en el primer semestre

Economía - Julio 15 de 2013, 5:33 pm
Una menor entrada de recursos hacia el sector petrolero provocó la caída. Foto: AFP.

Entre enero y junio de 2013 ingresaron al país US$580 millones menos frente al mismo período de 2012.

El ingreso de inversión extranjera directa (IED) a Colombia cayó un 6,2 por ciento en el primer semestre frente a igual periodo del año pasado, debido principalmente a una menor entrada de recursos hacia el sector petrolero, reveló el Banco de la República. 

Entre enero y junio el país recibió 8.750 millones de dólares en este tipo de inversión, frente a los 9.330 millones de dólares que entraron en el mismo lapso del 2012.

El rubro de petróleo y sus derivados recibió 7.258 millones de dólares en el primer semestre, un 5,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior y representó un 83% del total de inversión extranjera directa que llegó a Colombia en el periodo analizado.

El retroceso de la inversión extranjera directa va en línea con las expectativas del Emisor, que había anticipado un menor ingreso de recursos por la debilidad de la economía mundial, que provocó una disminución de la demanda, y la respectiva caída en los precios internacionales de las materias primas.

Ante ello, las autoridades económicas esperan una leve caída de la entrada de flujos este año en comparación con los 16.676 millones de dólares que llegaron en el 2012.

En contraste, los flujos de inversión extranjera hacia portafolios aumentaron un 73,4% a 2.752 millones de dólares en el primer semestre con respecto a los 1.587 millones en los mismos meses del año pasado. 

Reuters

ingreso inversión extranjera Colombia primer semestre entrada recursos sector petrolero Banco de la República