Foto: AFP

Inflación en mayo fue de 0,31%, según datos del Dane

Nacional
6 Jun 2019 6:43
Foto: AFP
La inflación de mayo fue superior al 0,25 por ciento que marcó en igual mes del año pasado.
El país registró una inflación de 0,31 por ciento en mayo, una cifra muy cerca a lo esperado en promedio por el mercado y que jugaría a favor de que el
Banco de la República  mantenga sin cambios su tasa de interés de política monetaria, revelaron datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La inflación de mayo fue superior al 0,25 por ciento que marcó en igual mes del año pasado, pero inferior al 0,50 por ciento que alcanzó en abril.
 
En un reciente sondeo, los analistas proyectaron en promedio una inflación de 0,30 por ciento para el quinto mes.
 
La variación del indicador estuvo explicada por el incremento de los precios de las bebidas alcohólicas con un 0,79 por ciento, de los alimentos con un 0,65 por ciento, del sector de alojamiento, agua, electricidad y gas con un 0,43 por ciento, y de los muebles y artículos para el hogar con un 0,32 por ciento.
Entre enero y mayo los precios al consumidor acumularon un alza de 2,44 por ciento, frente a un 2,31 por ciento en el mismo periodo del 2018.
 
Mientras, en el acumulado de los últimos 12 meses a mayo la inflación alcanzó un 3,31 por ciento, contra un 3,16 por ciento en igual lapso del año previo, con lo que el indicador se mantiene cerca de la meta puntual del Banco de la República, de 3 por ciento.
 
La moderación de la inflación ha sido uno de los principales factores para que la autoridad monetaria mantenga estable su tasa de interés de referencia en el actual 4,25 por ciento desde hace un año, en busca de mantener un impulso sobre la cuarta economía de América Latina. 
 
NoticiasRCN.com