32101

Fórmula del Gobierno no permite bajar precio de gasolina

Economía - Septiembre 2 de 2013, 2:24 pm
Los campesinos le piden al Gobierno rebajar dos mil pesos por galón de ACPM.

Así lo advierten expertos en el tema quienes explican que la única salida sería la eliminación de impuestos.

Teniendo en cuenta la fórmula que usa el Gobierno Nacional, una reducción en los precios de la gasolina sería algo complicado en este momento, advierten expertos consultados por Noticias RCN. Esto porque Ecopetrol vende el combustible al país teniendo en cuenta el valor internacional del crudo.

Hoy el precio por barril de petróleo es de 110 dólares, es decir, 212.000 pesos. A eso lo pagan los colombianos a Ecopetrol.

"Ecopetrol, si no estuviera vendiendo el petróleo o la gasolina acá en Colombia, lo podría vender a precios internacionales fuera del país, en consecuencia, para evitar que la gasolina que se produce acá se vaya del país, pues se mantiene el precio internacional", explicó el investigador económico, Germán Verdugo.

El Gobierno ha dicho que hoy es imposible una reducción de dos mil pesos en el valor del combustible, como lo piden diversos sectores, pues eso obligaría al Estado a generar un subsidio. Así, la única reducción que podría realizarse en los precios sería bajando los impuestos o eliminando la sobretasa a la gasolina.

"La sobretasa general es un impuesto que se puso hace varios años, que en teoría debía ser temporal pero no lo fue, el problema está en que como es un porcentaje y no una tasa fija, cuando sube el peso del petróleo la sobretasa aumenta", agregó Verdugo.

Colombia es el cuarto país en América Latina donde la gasolina es más costosa, con 8.646 pesos por galón, seguido por México con $4.580 y Ecuador con $3.080.

NoticiasRCN.com

gasolina cambios