126731

Exportadores colombianos celebran alza del dólar

Economía - Febrero 6 de 2014, 8:58 am
El dólar hoy se cotiza a 2.048 pesos. Foto: AFP

El precio de la divisa ha alcanzado sus niveles máximos en los últimos tres meses.

El repunte del dólar, que hoy se cotiza a 2.048 pesos, tiene celebrando a varios sectores económicos del país, en especial a los exportadores que ven con buenos ojos el aumento y esperan que la tendencia se mantenga.
 
"Lo importante de esto es que dure. En estos momentos se están preparando los envíos para la temporada de San Valentín, pero estos pagos se reciben en marzo", aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
 
Otro sector que por estos días se encuentra feliz con la devaluación del peso es el de las manufacturas, pues aunque algunos de los materiales que utilizan para la fabricación de sus productos son importados, el aumento en las ganancias por exportaciones compensa la balanza comercial.
 
"Desde el punto de vista de las importaciones no hemos hecho los cálculos, pero yo creo que vamos a tener una balanza comercial neta positiva", señaló Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el cuero y sus manufacturas (ACICAM).
 
El turismo es otro mercado que ve grandes beneficios en el aumento del precio del dólar, porque los visitantes extranjeros reciben más servicios por su moneda y por lo tanto gastan más en sus viajes al país. Los colombianos que reciben remesas del exterior también son ganadores con la subida, puesto que por cada dólar que les llega reciben más pesos. 
 
La F.m. 
dólar divisa peso devaluacion exportadores manufactuas Cuero calzado turismo floricultores