271772

Está disparado el costo de vida en Colombia

Economía - Abril 6 de 2016, 1:54 pm
Así las cosas, el costo de vida en el último año está creciendo casi al 8%. Foto Noticias RCN

En marzo la inflación en el país se ubicó en 0.94%, lo que significa que en los últimos 12 meses el costo de vida ha subido un 7.98%.

En el primer trimestre de 2016 se registró un importante aumento en tres rubros: Alimentación, educación y salud. En lo que respecta a los alimentos, los que mayor incremento registraron en los tres primeros meses del año son la papa, las hortalizas y las frutas.
 
Además de los alimentos, las comunicaciones y la salud fueron los servicios más costosos para los colombianos en marzo. Los precios de las comunicaciones crecieron un 2.28% y los de la salud un 1.19%.
 
Sin embargo, los productos de la canasta familiar siguen afectando en mayor medida el bolsillo de los colombianos.  "Todo ha subido, el arroz, el aceite, la papa", destaca una de las comerciantes de una de las plazas de mercado de la capital.
 
En marzo lo más caro a la hora de hacer mercado fue la mora, mientras que en los tres primeros meses del año la papa fue el alimento que más incrementó su costo y en los últimos 12 meses, las hortalizas fueron las que más subieron de precio.
 
Según las cifras, el transporte está entre los menores costos que deben asumir los colombianos. En la vivienda los servicios de energía y gas encabezan los gastos más grandes de las familias. 
 
Y es que la elevada inflación impacta directamente sobre muchos aspectos de la economía familiar, por ejemplo, las tasas de interés pueden subir nuevamente, entre otras, para compras con tarjetas de crédito. 
 
Además, suben las cuotas de créditos hipotecarios pactados en UVR y se pierde la capacidad adquisitiva, es decir, se hace necesario sacar más plata para el mercado y otros gastos básicos.
 
Al respecto, el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, sostuvo que: "Esos hogares están viendo que se le viene en cascada un pérdida de poder adquisitivo. El año anterior, con una inflación cercana al 7%, fue un golpe duro para el bolsillo de los colombianos".
 
Un mercado que hace un año costaba cien mil pesos, hoy vale más de 112 pesos. Eso significa que ya no alcanzaría el nuevo billete de cien mil pesos para comprar los productos básicos de la canasta familiar.
 
El valor de las cuotas mensuales de créditos hipotecarios que están en UVR está aumentando, por lo que el pago de la vivienda también se ve afectado.
 
Las tasas de interés del Banco de la República también tendrían que aumentar. "Las tasas que hoy se encuentra en el 6.50%, infortunadamente van a tener que llevarlas al orden del 7%", señaló el Presidente de ANIF.
 
Así las cosas, el costo de vida en el último año está creciendo casi al 8%.
 
NoticiasRCN.com
aumento de costo de vida canasta familiar crecimiento de la inflación inflación en colombia Economía de Colombia