104661

Enero, mes de los nuevos precios

Economía - Enero 2 de 2014, 2:02 pm
Los incrementos en los precios toman desprevenidos a los consumidores. Foto: RCN

Los incrementos en servicios y productos que se presentan en enero suelen sorprender a los consumidores.

Con la llegada del nuevo año, los precios que se conocen en la mayoría de productos y servicios que se consumen constantemente van a cambiar.

El primer aumento que se presentó oficialmente fue el del precio de la gasolina por galón, que costará 119 pesos más, lo que significa que llenar completamente un carro cuesta 1.200 pesos más en promedio de lo que antes costaba. 

Los viajeros y las  empresas de transporte, además de sentir el incremento del combustible, notarán el alza en el cobro de los peajes administrados por el Invías a partir del 7 de enero.

Los peajes que son administrados por concesiones también tendrán incremento pero sólo puede hacerse efectivo en la fecha en la que se cumpla un año desde el último aumento. 

El valor de los arriendos y alquileres subirá el 2 por ciento, que corresponde al porcentaje que aumentó el costo de vida en el 2013. Este cobro sólo puede hacerse en el mes en que se cumpla un año de la firma del contrato.

Las multas de tránsito también modificarán sus valores de acuerdo al incremento que se hizo al salario mínimo. Pasarse un semáforo en rojo ahora tiene una sanción de seiscientos diez y seis mil pesos.  

Las matrículas en los colegios suben en promedio 3,1 por ciento aunque no todas las entidades pueden subir el mismo valor, pues este depende de la calificación educativa que tenga la institución después de los resultados obtenidos en las pruebas ´Saber´. 

Los útiles escolares también presentarán un cambio en el precio. 

Por último, el costo del transporte público aumenta dependiendo de cada gobernación y por eso no se puede determinar con exactitud en cuánto va a variar. En Bogotá por ejemplo, esta decisión se va a tomar en el mes de febrero. 

NoticiasRCN.com 

 
Incremento de precios Alzas 2014 costos gasolina transporte público.