144951

Empresas de servicios públicos no podrán multar a usuarios

Economía - Marzo 10 de 2014, 6:54 pm
Las multas de las empresas públicas serían una extralimitación de las funciones reconocidas por la ley. AFP

Así lo advirtió el Consejo de Estado, que aclaró que las empresas publicas solo pueden cobrar consumos no facturados.

El Consejo de Estado advirtió que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios solo están facultadas para cobrar los consumos no facturados de sus usuarios, pero no para imponerles multas por esta causa.

Esta decisión la tomó el Alto Tribunal al decretar la nulidad de la Resolución 009 del 2003, expedida por la Empresa de Energía de Cundinamarca, mediante la cual se impuso una multa de más de 350 millones de pesos a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Según este caso, a la DNE le fue impuesta la multa porque incurrió en una presunta adulteración de los equipos y redes eléctricas en el Hotel Tocarema, que imposibilitó la facturación de los consumos reales.

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla Moreno, explicó que los cobros que se han hecho a título de sanción comportan una clara y evidente violación de los artículos 6, 29 y 210 constitucionales, por lo que se convierte en una extralimitación de las funciones y prerrogativas que les han sido reconocidas por la ley a las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Asi mismo, se explica en la decisión, que el artículo 146 de la Ley 142 de 1994 sólo faculta a las empresas de servicios públicos domiciliarios para cobrar los consumos no facturados, pero no para imponer multas a los usuarios.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

FACTURAS cobros empresas publicas Colombia consejo de estado