153171

Eliminarán cláusulas de permanencia en telefonía móvil

Economía - Marzo 26 de 2014, 9:50 am
También se prohibirá que las empresas de telefonía móvil tengan contratos de exclusividad con los fabricantes de equipos. Foto: AFP.

La medida busca incentivar la competencia entre las empresas del sector.

El Gobierno Nacional oficializará este miércoles el fin de las cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía móvil, esto, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de incentivar la competencia en el sector y permitir que los almacenes de cadena puedan vender teléfonos celulares.
 
La determinación, que permitiría que nuevos modelos de servicio lleguen al país, no cobijará a quienes actualmente tienen contratos de permanencia. 
 
"A la gente no la podrán volver a amarrar a contratos de permanencia mínima", señaló el representante David Barguil, en diálogo con LA FM, uno de los impulsores de la medida en el Congreso, agregando que también "se flexibilizará la portabilidad numérica para que más gente tenga la facilidad de conservar su número y estar en cualquier operador".
 
Con la norma, los usuarios de las distintas empresas firmarán dos contratos en el caso de no pagar el teléfono de contado, uno por el servicio de voz o datos, que se podría terminar en cualquier momento, y otro por el valor del equipo.
 
De ser pagado de contado el equipo móvil, únicamente se firmaría un contrato que podría ser terminado en cualquier momento sin recibir ningún tipo de penalización. 
 
También se prohibiría que las empresas de telefonía móvil tengan contratos de exclusividad con los fabricantes de equipos. "Eso lo que hace es que se generen monopolios y que tengan control sobre los precios", puntualizó Barguil.
 
Aunque la medida se oficializará este miércoles, comenzará a regir a partir del primero julio.
 
NoticiasRCN.com
celulares telefonia carro contrato