125001

Dólar supera la barrera de los 2.000 pesos

Economía - Febrero 3 de 2014, 3:09 pm
El peso colombiano cerró con una fuerte caída de 1,45% frente al dólar. Foto: AFP

El fuerte impulso es atribuido a la desconfianza en los mercados en desarrollo.

Hoy a mediodía el dólar llegó a los 2.050 pesos, una cifra representativa que para los analistas se debe a la desconfianza en los países emergentes como Colombia. 
 
“Un escenario de menor liquidez irrigada por los Estados Unidos significa una necesidad de volver a los mercados desarrollados, por eso algunas salidas de capitales se presentaron en los mercados de las bolsas de valores”, aseguró Daniel Escobar analista económico. 
 
En esta coyuntura son ganadores los que reciben dólares como los exportadores y se verán golpeados los importadores, señaló el analista económico Wilson Tovar.
 
“Todos los consumidores colombianos que compraban electrodomésticos o que viajaban al exterior les va a salir más caro ahora que lo que era el año pasado”, explicó Tovar. 
 
Las monedas de América Latina continuarán volátiles esta semana a medida que la Reserva Federal (Fed) parece encaminada a un retiro gradual de los estímulos económicos este año, reduciendo drásticamente la cantidad de dinero a bajo costo que ha inundado a los países en desarrollo en los últimos siete años.
 
"La coyuntura internacional continuará siendo el principal factor líder en la tasa de cambio en Colombia, en particular las señales de las economías de Estados Unidos y China serán cruciales", explicó Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la correduría Serfinco.
 
Los mercados resintieron la decisión de la Fed, que aunada a las débiles señales de la economía China -un importante socio de negocios de la región-, impulsó una ola de ventas de activos de riesgo que según analistas podría extenderse los siguientes días.
 
Las monedas latinoamericanas también perdían terreno, entre ellas el peso colombiano que cayó un 1,45% frente a la moneda estadounidense.
 
NoticiasRCN.com/Reuters
dólar divisas mercador emergentes Colombia peso capital China reserva federal