273670

Desempleo en Colombia se ubicó en 10,1% en marzo

Economía - Abril 29 de 2016, 10:27 am
Las tres ciudades con más alto desempleo en marzo fueron Quibdó, Cúcuta e Ibagué, según el Dane. Foto: Mintrabajo.

La tasa de ocupación de marzo fue de 56,9%, la segunda más alta en los últimos 16 años. En 2015 fue de 58,2%, según el Dane.

El desempleo en Colombia aumentó a un 10,2 por ciento en marzo, desde el 10,1 por ciento en igual mes del año pasado, reveló este viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane)

Se trata de la tasa de desempleo más alta para marzo desde el 2013 en las 13 principales áreas metropolitanas. Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en el área urbana del país.

El aumento en la tasa de desempleo estuvo asociado a una menor contratación de personas en el sector de la construcción con respecto a marzo del año pasado, dijo el director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Mauricio Perfetti.

"El sector de la construcción es el segundo año que más empleo genera en el mes, pero estamos muy por debajo de ese pico tan alto" del 2015, precisó.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de moderación en su ritmo de crecimiento, cuya expansión se situaría por debajo del 3 por ciento que el Gobierno estableció como meta, según la mayoría de analistas.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye el área rural- se incrementó a un 10,1 por ciento, en comparación con el 8,9 por ciento que marcó en el mismo mes del 2015, precisó el Dane.

NoticiasRCN.com / Reuters

 

 

desempleo Colombia marzo economía trabajo empleados