338694

Desde el Cauca, Duque anuncia millonarias ayudas para cafeteros

Economía - Abril 13 de 2019, 3:24 pm
Foto: AFP

Además, el Gobierno promoverá una discusión internacional sobre los precios justos del café y sobre “cómo podemos buscar una caficultura sostenible”.

El presidente Iván Duque se trasladó al departamento de Cauca para adelantar el taller Construyendo País, departamento que sufrió el prolongado bloqueo de la vía Panamericana por parte de comunidades indígenas y en donde el jefe de Estado no logró reunirse con los líderes de la protesta. 
Desde allí, reveló el monto de las ayudas que el Gobierno destinará para los cafeteros. 
 
El presidente dijo que al paquete de ayudas se le inyectaron recursos por 100.000 millones de pesos, para un total de 255.000 millones, que serán destinados para apoyos al precio, alivio de deudas y renovación de cafetales.
 
“Esos recursos que estamos poniendo van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores y van a tener prácticamente un subsidio de fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea. Eso quiere decir que vamos a poder cubrir casi que el 100 por ciento de la renovación con el subsidio de fertilizantes”, precisó.
 
Además, anunció que en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre próximo, el Gobierno promoverá un foro de discusión internacional sobre los precios justos del café y sobre “cómo podemos buscar una caficultura sostenible”.
 
“Yo creo que tenemos que abrir una gran discusión a nivel internacional sobre los precios justos del café, sobre la diferenciación del café arábiga y el café robusta, sobre la diferenciación también de los cafés especiales”, dijo.
 
Por último, el mandatario indicó que el Gobierno quiere trabajar directamente con el Congreso para identificar fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización de Precios del Café, proyecto que hace trámite en el legislativo y que es una iniciativa que podría ayudar a la comunidad cafetera.
NoticiasRCN.com
café cafeteros ayuda precios Iván Duque presidencia