12481

Cúpula de Interbolsa sabía de operación fraudulenta

Economía - Agosto 1 de 2013, 8:44 pm
Mauricio Infante,expresidente Interbolsa.

La Superfinanciera habría autorizado la maniobra a través de un millonario préstamo.

Por primera vez se conoce una de las pruebas más contundentes de la forma como presuntamente se orquestó uno de los delitos cometidos por las directivas de Interbolsa. 
 
La Fiscalía tiene en su poder  el video de las revelaciones que uno de los altos funcionarios de la firma comisionista entregó a los investigadores, sobre la forma como realizaron la operación de un multimillonario préstamo a la clínica La Candelaria con dinero de los ahorradores.
 
En el momento del descalabro, Mauricio Infante era el presidente de la SAI Interbolsa, es decir, la sociedad administradora de los accionistas, por eso su testimonio es crucial para los investigadores, pues era el que administraba las llamadas carteras colectivas donde los miles de ahorradores depositaban su dinero para que fuera invertido a cambio de dividendos.
 
De esa cartera colectiva salieron los 80.000 millones de pesos para un supuesto préstamo a la clínica La Candelaria, de los cuales, casi inmediatamente, 70.000 millones fueron usados por la Holding Interbolsa para pagar una deuda con una entidad bancaria con la que tenían un crédito por ese monto. 
 
Según la Fiscalía, la operación con la clínica Candelaria pudo configurar el delito de operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, pues la matriz Interbolsa Holding era, al mismo tiempo, dueña de la SAI que presidía Mauricio Infante.
 
La Fiscalía sospecha que el dinero de los ahorradores dio una vuelta para terminar en manos de los dueños de Interbolsa.
 
Infante reveló que toda la cúpula tenía conocimiento de la operación La Candelaria.
 
"(Álvaro Tirado) él estuvo presente todo el tiempo y de hecho él es miembro de la junta directiva de Interbolsa SAI. Supongo yo que era consiente todo lo que en ese sentido tenía que ver", asegura Infante.
 
El video del interrogatorio a Mauricio Infante está en poder de la Fiscalía y permitió que el ente acusador tomara las primeras determinaciones contra los directivos de Interbolsa.  
 
Superfinanciera habría autorizado telefónicamente la operación
 
Para los investigadores, son dos graves revelaciones las que hace Mauricio Infante en su declaración.
 
Primero, que la maniobra financiera a través del préstamo a la clínica fue autorizada por la Superintendencia Financiera, y segundo, que el día de la aprobación, además de la cúpula de Interbolsa, entre los presentes aparentemente estaba Frank Pearl, hoy funcionario del Gobierno.
 
Según Infante, la Superintendencia Financiera autorizó la operación de la clínica La Candelaria.
 
"Se nos informó que la Superintendencia Financiera había aprobado esa operación", asegura Infante, y agrega que el eslabón entre las dos entidades era un exfuncionario de la Superfinanciera. 
 
"!Me informó el señor Juan Felipe Ruiz, que era el vicepresidente de riesgo del todo el grupo, el miembro principal de la junta directiva de Interbolsa SAI y era el canal de comunicación entre Interbolsa y la Superintendencia Financiera de Colombia, es decir, para todos los efectos que uno se comunicara con la Superintendencia se hacía a través de Juan Felipe Ruiz", afirmó Infante, en referencia a la persona que le comunicó la supuesta aprobación de la operación. 
 
"La autorización fue telefónica, frente a mí. En esa reunión estaba el señor Jorge Arabia, estaba el doctor Álvaro Tirado, estaba el señor Rodrigo Jaramillo conectado con un aparatico porque estaba en Nueva York, estaba el señor Juan Felipe Ruiz, no sé si en ese momento estaba el señor Frank Pearl, no recuerdo con exactitud si estaba ahí, estaba Tomás Jaramillo. Y frente a todos nosotros (Ruiz) habló con la Superintendencia. Yo no puedo jurarle que yo oí, él estaba hablando con una persona importante de la Superintendencia con quien usualmente trataba estos temas tan trascendentes", agregó Infante.
 
Con base en este testimonio la Fiscalía tratará de establecer dónde están los 70.000 millones de pesos que inicialmente la entidad bancaria le prestó a Interbolsa. También hasta dónde llegaron las intervenciones de la Superintendencia Financiera y cuál fue el papel de Frank Pearl, quien posiblemente estuvo presente en la reunión.
 
NoticiasRCN.com
 
 
interbolsa superfinanciera Colombia