336743

¿Cuáles son los cambios en la cotización para la seguridad social que propone el Plan de Desarrollo?

Economía - Febrero 18 de 2019, 9:20 am
Foto: Freepik

Los trabajadores independientes, o por cuenta propia, podrían pagar más por aportes a salud. Cotizarían un 55% sobre el valor del contrato, con el régimen actual cotizan sobre el 40%.

El artículo 140 del Plan Nacional de Desarrollo establece un aumento en los aportes para quienes no estén vinculados laboralmente con contratos fijos o de término indefinido y devenguen más de un salario mínimo.
 
¿Qué dice el artículo?
 
“Los trabajadores independientes con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicio personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social integral, sobre una base mínima del 40% del valor del contrato, si incluir el valor del impuesto al Valor Agregado (IVA). Para estos trabajadores la totalidad de los costos y deducciones imputables a la actividad generadora de renta e entiende incluida dentro del porcentaje excluido de la base de cotización.
 
Los independientes por cuenta propia, los rentistas de capital y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 55% del valor de los ingresos sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
 
¿Exactamente qué es lo que plantea este cambio en la cotización para la seguridad social?
 
El director de Cedetrabajo y experto en temas laborales, Mario Valencia, aseguró que esto “no es solamente para trabajadores independientes que tengan un contrato de prestación de servicios, es para una categoría especifica que se llama ‘trabajadores por cuenta propia’ que son, según las últimas cifras del Dane, el 44% de los ocupados del país”.
 
Señaló que tendrían que aumentar su base de cotización a seguridad social que son pensiones, salud y riesgos laborales hasta 55%.
 
¿Por qué el Plan Nacional de Desarrollo propone este incremento?
 
Para el experto, según el Plan Nacional de Desarrollo no son trabajadores independientes por su cuenta y riesgo, sino que son emprendedores. 
 
Afirmó que se les “cobra más porque esos recursos van a ser parte de mayores ingresos para las EPS y para los fondos privados de pensiones”.
 
¿Qué pasaría con las personas que ganan menos de un salario mínimo y tendrían que cotizar?
 
Valencia aseveró que en Colombia no se puede cotizar a seguridad social por menos de un salarío mínimo. 
 
“Si gana menos de un salario mínimo de todas formas tiene que cotizar como si se lo ganara y en Colombia se estima que aproximadamente el 30% de la fuerza laboral gana menos que un salario mínimo”.
 
Finalmente, indicó que esta propuesta en el Plan de Desarrollo se tendría que caer porque no hay ninguna justificación para que sea de esa forma.
 
Y es que la decisión de aumentar en un 15% la base mínima de cotización fue denunciada por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
 
A través de Twitter señaló que “en el Plan Nacional de Desarrollo encontramos un artículo que me causa inquietud y que afecta a los independientes por cuenta propia, y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios con ingresos iguales o superiores a 1 SMMLV”.
 
Por su parte, el representante a la Cámara Alejandro Vega dijo que el Partido Liberal no permitirá que esta propuesta sea aprobada.
 
“(…) propone en su Art.140 aumentar del 40% al 55% el valor de la cotización actual de Seguridad Social de trabajadores profesionales con contrato de prestación de servicios. ¡No lo permitiremos!”.
 

 

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com
 

 

aportes salud pensión aportes seguridad social noticia noticias rcn salario minimo salario colombia