335431

Crecimiento económico del Valle se mantiene por encima del promedio nacional desde 2014

Economía - Enero 10 de 2019, 4:35 pm

Investigadores lo atribuyen a la menor dependencia del precio del petróleo y a las diferenciaciones en la economía regional.

A pesar de la desaceleración que ha presentado el país en los últimos años y a las afectaciones al consumo tras el aumento del IVA del 16% al 19%, el crecimiento económico del Valle del Cauca se mantiene por encima del promedio nacional desde el 2014.

“El Valle del Cauca sobresale por ser el principal enlace entre las regiones más importantes de Colombia y los países de la Cuenca del Pacífico, a través de Buenaventura. Es un polo fundamental para el desarrollo productivo del país”, sostiene el analista económico José Roberto Concha.

Una de las diferenciaciones económicas en la región la marca la industria manofacturera. Mientras que en el país la participación es del 12%, en el Valle del Cauca asciende al 15%, toda vez la inexistencia de minas y canteras, que constituyen el 5% de un PIB nacional, al cual el departamento le aporta cerca del 10%, con una cifra aproximada a los US $25.000 millones, que equivalen a un monto superior a la de algunos países de Latinoamérica.

El Valle del Cauca cuenta con nuevos productores que generan atractivos internacionales. Entre las economías emergentes se destacan, tarjetas inteligentes, instrumentos de medicina y acumuladores eléctricos, que suman en exportaciones más de US $100 millones y que posicionaron al departamento como el segundo en el país con mayor participación en exportaciones tecnológicas.   

El azúcar se mantiene como el principal producto de exportación en la región, que además, amplió sus mercados internacionales, pasó de 137 destinos en el 2010 a 152 en el presente año, siendo los países de la Alianza Pacífico (México, Chile y Perú), integradamente, el primer nicho (22,5%), mientras que Estados Unidos recibe el 19% de las ventas externas.

Las exportaciones en el Valle del Cauca sumaron US $1.700 millones durante el año anterior, mientras que 150 multinacionales eligieron al departamento, por sus diversas ventajas competitivas: infraestructura, conectividad, ubicación geográfica, organización empresarial, recurso humano.

valle del cauca crecimiento económico