218101

Consumidores tienen cinco días para retractarse de una compra

Economía - Agosto 17 de 2014, 4:16 pm
Derechos de los compradores. Foto: Noticias RCN.

El vendedor debe devolver el dinero sin importar si el producto se adquirió en un almacén o por internet.

Si un consumidor compra algún producto por internet o catálogo y después se arrepiente, tiene cinco días para retractarse de la compra. La Superintendencia de Industria y Comercio ordena en algunos casos específicos que les reintegren la totalidad del dinero a los compradores. 
 
Existen 4 casos específicos en  los que consumidores tienen cinco días para retractarse de una compra:  
 
1. Productos financiados: “cuando usted va a una gran superficie, ve un televisor y le dan la oportunidad de contado o través de financiación”, explicó Felipe García, superintendente delegado para asuntos jurisdiccionales. 
 
2. Venta de tiempos compartidos: es cuando se adquiere, por ejemplo, unas semanas en un hotel determinado o plan turístico por varios años. Ahí también puede retractarse. 
 
3. Ventas a distancia (internet): “Caso típico del comercio electrónico o compras por internet”, señaló Felipe García.
 
4. Ventas bajo métodos no tradicionales: cuando el consumidor ha comprado bienes o servicios abordado intempestivamente en un sitio público o molestado en la tranquilidad de su hogar o trabajo.
 
“En estos cuatro casos la ley le da la posibilidad al consumidor de que, sin dar ninguna razón, simplemente por arrepentirse de haber comprado el bien, ejerce el derecho de retracto”, agregó el superintendente delegado para asuntos jurisdiccionales. 
 
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, sólo en estos casos hay posibilidad de retractarse de la compra, sin embargo no aplica en casos donde se adquirieran productos de aseo personal o de consumo inmediato como tiquetes aéreos para usar en los próximos cinco días a la compra. 
 
NoticiasRCN.com
Derecho a retractarse compras consumidores internet cinco días Superintendencia de Industria y Comercio