Noticias

Nacional
Foto: Ministerio de Agricultura

Colombia llega a un acuerdo para exportar banano a China

El acuerdo comercial fue anunciado por el presidente Iván Duque desde China donde realiza una visita oficial.

30 Jul 2019 8:26Por: canalrcn.com
El acuerdo permitirá exportar a China cuatro millones de cajas de banano por valor de 40 millones de dólares anuales.
 
“Seguimos acá haciendo esta conquista del mercado chino, con paso firme”, señaló Duque al término del Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el Presidente Duque lideró este martes en Shanghái.
 
Las exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán.
 
El mandatario señaló que se trata de un acuerdo muy importante para el sector agropecuario colombiano y para el país en general, además de que se constituye en “un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino”.
 
Entre tanto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que el acuerdo permitirá cerrar el déficit comercial con el gigante asiático. 
 
“El banano pasa a ser tal vez el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China, y nos va a permitir también cerrar ese déficit comercial que hoy en día tenemos con este país: 40 millones de dólares más en la balanza comercial significa, prácticamente, el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con este país”, aseveró Valencia.
 
Este martes Duque participó en el Foro Económico y Comercial Colombia-China junto a más de 200 empresarios chinos con el objetivo de abrir mercados a los productos colombianos e invitar a los inversores del país asiático a apostar por Colombia.

"Colombia es un país competitivo y nuestra visión de mercado produce efectos sociales hacia la equidad, así como lo ha hecho China a lo largo de su historia ", señaló su intervención en el foro.

Asimismo, Duque manifestó su deseo de "ver más empresas chinas participando en proyectos de energía renovable, en los distritos de riego para la productividad agrícola y apostándole a los servicios logísticos de Colombia".

En el mismo foro, el político sudamericano aseguró que "los turistas chinos buscan en el mundo ofertas como avistamiento de aves, turismo ecológico y agroturismo", algo que -dijo Duque- Colombia puede ofrecer. "Y mucho más", apostilló.

La atracción de turistas chinos hacia territorio colombiano es uno de los principales objetivos de esta visita oficial, y el mandatario se marcó ayer como objetivo quintuplicar en tres años el número de visitantes del país asiático a Colombia, cuya cifra actual es de en torno a 15.000.

Las negociaciones para un vuelo directo entre Bogotá y Shanghái también ha tenido protagonismo durante la actual visita, lo cual facilitaría la llegada de turistas chinos.
 
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.

NoticiasRCN.com