270351

Banrepública sube tasa de interés en 25 puntos base a 6,50%

Economía - Marzo 18 de 2016, 1:52 pm
Para tomar la decisión, la junta tuvo presente el fuerte incremento en los precios de los alimentos. Foto: AFP

Además, el emisor mantuvo su meta de expansión de la economía para este año de un 2,7%.

El Banco de la República incrementó este viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 6,50%, en línea con lo esperado por el mercado.
 
Se trata del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad monetaria incrementa su tipo referencial, con lo que acumula un alza de 200 puntos base.
 
Para tomar la decisión, la junta tuvo presente el fuerte incremento en los precios de los alimentos. 
 
"Pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno del Niño elevan el riesgo de una  convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la activación de mecanismos de indexación", señaló el banco.
 
Además, el emisor mantuvo su meta de expansión de la economía para este año de un 2,7%, al tiempo que resaltó que la demanda interna se ha debilitado menos de lo esperado.
 
El organismo mantuvo su pronóstico central contenido en un rango de entre 1,5 y 3,2%.
 
Adicionalmente, el gerente del banco, José Darío Uribe, reveló que la decisión de subir la tasa de interés 25 puntos base a un 6,50% contó con el voto de la mayoría del directorio de siete miembros del organismo.
 
El directivo precisó que la división al interior de la junta se mantiene debido a que una minoría continuó pidiendo un incremento mayor de la tasa.
 
El comunicado del banco no mencionó medidas cambiarias. 
 
Reuters
tasas interés dinero poder compra