274864

Banco de la República subiría nuevamente tasas de interés en este mes

Economía - Mayo 13 de 2016, 11:04 am
El incremento más reciente se dio hace menos de un mes cuando el emisor ubicó la tasa de interés en un 7%. NoticiasRCN.com

Los incrementos recientes en las tasas de interés buscan atajar la inflación que está a punto de duplicar la meta que se tenía establecida para este año.

El Banco Central de Colombia finalizaría su ciclo de alzas de la tasa de interés en mayo, con un aumento de 25 puntos base para situarla en un 7,25 %, pese a que las expectativas de inflación subieron marginalmente, reveló este viernes un sondeo del ente emisor.

El banco ha incrementado entre septiembre y abril su tipo referencial en un total de 250 puntos base, en busca de atajar el repunte de la inflación, que al cierre de abril se ubicó en un 7,93 por ciento anual, casi el doble que la meta de largo plazo de la autoridad monetaria, de entre 2 y 4 por ciento.

En su más reciente encuentro, de finales de abril, el organismo sorprendió al mercado con un incremento de medio punto porcentual, el doble que lo esperado.

Según la mediana de la consulta entre analistas, posteriormente el banco emisor mantendría estable su tasa hasta octubre, para después bajarla en 25 puntos base a un 7 por ciento en noviembre, nivel al cual cerraría este año.

En tanto, la inflación terminaría este año en un 6 por ciento, en comparación con el 5,96 % que arrojó la encuesta de abril.

Sólo en mayo, la inflación aceleraría a un 0,40 %, desde el 0,26 % que marcó en igual mes del año pasado.

Los precios al consumidor acumularían un alza de 4 por ciento al cierre del 2017, apenas por encima del 3,99 % que reportó el sondeo del mes previo.

Las estimaciones de los analistas están en línea con recientes proyecciones del banco emisor.

Por su parte, el peso terminaría este año a 3.012,5 unidades por dólar, con una apreciación anual de 4,34 %, y cerraría el 2017 a 2.900 unidades, con un alza de 3,7 %.

NoticiasRCN.com / Reuters

Banco de la República tasas de interés economía incrementos