125311

Alza del dólar encarecerá los productos tecnológicos

Economía - Febrero 4 de 2014, 8:16 am
El dólar que cerró ayer en 2.046,50, se cotiza hoy en 2.039 pesos. Foto: AFP

El alza va a afectar el bolsillo de los colombianos, pero beneficiará a los exportadores.

Si estaba pensando en comprar computador, tableta o nevera, aproveche ahora, porque dentro de dos meses el alza del dólar, que ayer cerró en 2.046,50 pesos, va a causar que estos y otros productos duraderos suban de precio.
 
El presidente de Raddar, Camilo Herrera, empresa dedicada a la medición del consumo de los hogares, explica que la variación en el valor del dólar va a golpear el mercado colombiano dentro de dos a cuatro meses, "en la medida en que los almacenes tengan que importar productos, que van a llegar con ese precio mayor". 
 
Pero no todas las noticias son negativas. El lado positivo del alza, que este año ha subido más de 110 pesos, es que el país generará más empleos, ya que el producto colombiano se volverá más competitivo. Además, el Estado recibirá más dinero por lo que vende en el exterior.
 
En esta coyuntura son ganadores los que reciben dólares como los exportadores y se verán golpeados los importadores, señaló el analista económico Wilson Tovar.
 
"Todos los consumidores colombianos que compraban electrodomésticos o que viajaban al exterior les va a salir más caro ahora que lo que era el año pasado", explicó Tovar. 
 
El peso colombiano cerró ayer en su nivel más bajo desde diciembre del 2010 por compras de dólares ante el temor de una escasez en los próximos días y el retroceso de los mercados globales después de la divulgación de desfavorables datos de la industria en Estados Unidos y China.
 
El peso, que se depreció un 1,55 por ciento a 2.046,50 unidades por dólar, su cierre más débil en 37 meses acumula en lo que va del 2013 una caída de un 4,89 por ciento.
 
NoticiasRCN.com/Reuters
dólar alza subida 2000 pesos compras tecnología viajes exterior inversión