Noticias

Nacional

"Voy a votar Sí aunque soy de esos colombianos que en un principio fue escéptico": Vargas Lleras

El vicepresidente Germán Vargas Lleras reiteró sus inquietudes frente al alcance que tendrá la Justicia Especial para la Paz creada por el Gobierno y las Farc.

30 Ago 2016 19:07Por: canalrcn.com

En entrevista exclusiva con la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, el vicepresidente Germán Vargas Lleras fue claro en asegurar que votará Sí en el plebiscito por la paz, pero reconoció que para hacerlo deberá tragarse muchos sapos. Aceptó además que no se trata de un acuerdo perfecto.

“Voy a votar por el Sí (...) yo soy de esos colombianos que en un principio fue escéptico, reconozco que solo la perseverancia del Presidente permitió que este acuerdo se suscribiera”, dijo Vargas Lleras.

El Vicepresidente también dijo que no permitirá que la transición de las Farc a la vida política sea el preámbulo de su eventual llegada al Gobierno, y señaló que aunque hay puntos de los acuerdos con la guerrilla que no le gustan, celebra que haya una esperanza de llegar al fin del conflicto armado en el país. 

“Una cosa es que estemos dispuestos a hacer estos sacrificios para lograr un acuerdo de paz en Colombia y otra muy distinta que este sea el preámbulo para el acceso de las Farc al poder político en Colombia. Con lo primero estamos de acuerdo, con lo segundo no, y lucharemos en este sistema democrático para que eso nunca ocurra”, señaló Vargas.

“Desde el año 82 todos los presidentes habían hecho esfuerzos por lograr algo similar y tan solo se concretó en este momento. (…) Me importa poco que algunos me quieran poner como si fuera un contradictor del proceso, he guardado un prudente silencio pero por orden del Presidente”, agregó. 

Germán Vargas Lleras reconoció la labor de las Fuerzas Militares y de Policía durante los años de conflicto armado que ha vivido el país, asegurando que sin ellos no hubiera sido posible llegar al acuerdo de La Habana. 

“A las Fuerzas Militares y de Policía hay que reconocerles mucho su aporte y su sacrificio durante los largos años de conflicto. Es en buena parte gracias a las Fuerzas Militares de Colombia que hemos logrado llegar a este acuerdo”, afirmó. 

El vicepresidente Vargas Lleras pidió tener infinito respeto y tolerancia por las víctimas para evitar más polarización. Señaló que será difícil para muchas personas entender cómo responsables de delitos atroces no vayan a la cárcel y pidió no estigmatizar a quienes tienen inquietudes sobre el proceso.

Sin embargo, manifestó sus inquietudes sobre la Justicia Especial para la Paz creada por el Gobierno y las Farc. “Yo no quisiera pensar que una jurisdicción, que se llama especial, que tiene el carácter de transitoria, se convierta en permanente”, apuntó. 

En cuanto a las curules que van a tener las Farc en el Congreso, el Vicepresidente aseguró que no le parece “en absoluto preocupante que vayan a tener curules, eso es apenas entendible”.

Vargas Lleras manifestó que ya leyó el texto de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, e invitó a los colombianos a hacerlo antes de llegar a las urnas el próximo 2 de octubre. 

Vea la entrevista completa en el video relacionado. 

NoticiasRCN.com 

 

TAGS: