274583

Uribe: el acuerdo de La Habana tiene impunidad abierta y disfrazada

Diálogos de paz - Mayo 10 de 2016, 11:17 am
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP

El expresidente habló de su llamado a la resistencia civil frente a los diálogos de paz con las Farc.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien llamó a la resistencia civil frente al proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en Cuba, entregó detalles de su pedido.

"Resistencia civil es oposición dentro de los mecanismos de la Constitución y de la ley a este acuerdo de impunidad total con las Farc, que lo que hace es estimular nueva violencia y que no será sostenible porque es claramente violatorio de la Corte Penal Internacional".

Uribe adelantó detalles de un texto que será presentado ante la opinión pública en los próximos días y con el que se pedirá a los ciudadanos apoyar la resistencia civil contra el acuerdo de paz del Gobierno y las Farc. 

"Movilizaciones ciudadanas, vendrán oportunidades así como se hizo la marcha del pasado 2 de abril, ahora hay que tener la movilización ciudadana alrededor de un texto".

El expresidente también se refirió a la eventual realización del plebiscito por la paz.  

"Uno de los temas que tendremos que invocar frente al plebiscito, para que los ciudadanos voten no o se abstengan, es que el acuerdo de La Habana tiene impunidad abierta y disfrazada, abierta porque el Gobierno aceptó que el narcotráfico sea conexo con el delito político, por ende el cartel de cocaína más grande del mundo no tendrá cárcel, ni serán extraditados". 

"Disfrazada, porque el Gobierno dice que sí habrá justicia para el caso de atrocidades, pero no. Porque a las Farc les bastará con reconocer a tiempo un delito atroz para no ir a la cárcel y para que les den plena elegibilidad política".

Además, el senador tildó al Gobierno Nacional de corrupto. "Se anuncia que para promover los acuerdos con las Farc, el Gobierno contratará, puede ser a través del sector privado, gran cantidad de periodistas y 'lobistas' en los Estados Unidos, como lo ha hecho en Colombia, eso es corrupción".

Por su parte, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de delirante la propuesta de Uribe. 

"Me parece delirante, triste y lamentable que se le haga resistencia a la posibilidad de la paz en Colombia. Los colombianos lo que hemos tenido es que resistir 60 años de conflicto, de guerra, que se va a acabar con los acuerdos a los que se llegue en La Habana", dijo Cristo.

De forma similar, la senadora Angélica Lozano afirmó que la resistencia civil la hicieron quienes estaban en la oposición durante el gobierno Uribe. 

"La resistencia civil ya la hicimos expresidente Uribe, aguantamos durante su gobierno cuando nos dijo terroristas vestidos de civil a quienes buscamos una salida negociada al conflicto. No se quede por fuera de la historia, usted ayudó con la mano firme a que ellos se sienten a negociar, súbase al tren de la historia", apuntó. 

Vea la declaración completa del expresidente en el video relacionado a esta nota. 
 
NoticiasRCN.com
paz farc gobierno dinero poder