300670

Unión Europea presentará segundo proyecto de Fondo Fiduciario para la paz

Diálogos de paz - Abril 4 de 2017, 10:25 pm
La presentación del proyecto, denominado "Fronteras de Selva y Mar para la Paz", estará a cargo del enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia. Foto: AFP

La iniciativa apoyará a 3.000 pescadores, 1.900 familias productoras agrícolas y 1.950 usuarios de servicios básicos de educación, salud y recreación en Chocó.

La Unión Europea anunciará este jueves el segundo proyecto del Fondo Fiduciario para la paz de Colombia, dotado con unos 4 millones de euros, que beneficiará a los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó, en el departamento de Chocó.

La presentación del proyecto, denominado "Fronteras de Selva y Mar para la Paz", estará a cargo del enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, quien está de visita en el país, y la embajadora de la UE en el país andino, Ana Paula Zacarias, informaron este martes fuentes diplomáticas en un comunicado.

La iniciativa apoyará a 3.000 pescadores, 1.900 familias productoras agrícolas y 1.950 usuarios de servicios básicos de educación, salud y recreación, entre otros, detalló la delegación de la Unión Europea para Colombia.

También beneficiará a "48 organizaciones étnico territoriales de afrodescendientes e indígenas, 12 organizaciones de productores y cuatro organizaciones interinstitucionales y comunitarias de esta zona del departamento del Chocó".

El proyecto será financiado con 3,2 millones de euros aportados por la Unión Europea y 800.000 euros de parte de Colombia.

Según el comunicado, la iniciativa está comprendida en el Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia de la UE a través del Proyecto de "Fortalecimiento de los mecanismos de intervención integral en territorios rurales marginados".

El proyecto será firmado por la Unión Europea y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) en presencia de los alcaldes de Juradó, Nuquí y Bahía Solano, así como de delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacio, añadió la información.

En diciembre pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la creación de un fondo fiduciario con el que la UE y sus Estados miembros contribuirán al periodo del posconflicto tras el acuerdo de paz logrado con las Farc.

El fondo, de 95 millones de euros, se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros.

EFE

Unión Europea presentará segundo proyecto Fondo Fiduciario para la paz