282792

Tras cuatro años de diálogos, Gobierno y Farc firman el acuerdo final

Diálogos de paz - Agosto 24 de 2016, 1:21 pm
Desde noviembre de 2012, Gobierno y Farc dialogaron el La Habana. Foto: AFP

Desde La Habana, las delegaciones le explicaron al país los acuerdos en los puntos que habían quedado pendientes.

Pasadas las 6:00 de la tarde, los delegados del Gobierno nacional, de las Farc y los países garantes firmaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años y que deberá ser refrendado en un plebiscito.
 
El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega.
 
Este evento se inició con el himno nacional de Colombia y enseguida vino la intervención de Rodolfo Benítez, delegado de Cuba quien hizo un recuento de los motivos y los objetivos de la instalación de una mesa de diálogo.
 
Benítez explicó que se "firman siete originales incluidos sus anexos, uno para cada una de las partes, uno para cada uno de los países garantes y uno para cada uno de los países acompañantes. El séptimo ejemplar original se depositará inmediatamente tras su firma, ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra".
 
Después de Benítez, el delegado de Noruega, Dag Nylander, afirmó que una vez se firme el acuerdo "el Gobierno de Colombia y las Farc, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el plebiscito, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran Acuerdo político Nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social".
 
Nylander leyó cada uno de los seis puntos que contienen el Acuerdo Final (vea también: Los seis puntos que contiene el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc).
 
Después de los discursos de ambos garantes, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, intervino desde la mesa instalada en el salón El Laguito en el Centro de Convenciones de La Habana.
 
El Jefe de la delegación aseguró que "la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz" y añadió que "no debemos limitarnos a celebrar el silencio de los fusiles, se abren caminos para acabar la violencia".
 
El anuncio de que el proceso de negociación llegó a su fin se dio este martes 23 de agosto de 2016 a las 8:00 de la noche. A esa hora trascendió que en La Habana, el Gobierno y las Farc se habían puesto de acuerdo en los pendientes que quedaban en la recta final, después de casi cuatro años de diálogos de paz.
 
NoticiasRCN.com
Diálogos de paz Diálogos de la Habana farc fin del conflicto plebiscito presidente Santos