Noticias

Nacional

'Timochenko': "En nombre de las Farc-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto"

Tras la firma del acuerdo final de paz en Cartagena, el jefe de las Farc pidió perdón por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".

26 Sep 2016 18:01Por: Noticias.canalrcn.com

Timoleón Jiménez, jefe máximo de las Farc, auguró este lunes una "nueva era de reconciliación y de construcción de la paz" en Colombia, tras firmar en Cartagena el acuerdo para acabar con 52 años de confrontación armada.

"Renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de la paz", dijo 'Timochenko' durante su discurso, que siguió a la intervención del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

'Timochenko' hizo énfasis en que la guerrilla va "hacia la política sin armas".

El jefe de las Farc también aprovechó para pedir perdón a las víctimas que ha dejado el conflicto interno en el país. "En nombre de las Farc-EP pido perdón a todas las víctimas del conflicto", acotó. 

Su declaración fue respondida con aplausos y gritos de "sí se pudo" por parte de los asistentes.

En su discurso, 'Timochenko' le rindió un homenaje al fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, de quien aseguró que fue uno de los grandes gestores del acuerdo que se firmó este lunes en Cartagena. "Se dice que esta legendaria ciudad de mar logró enamorar a nuestro nobel Gabriel García Márquez, quien fue un gran gestor del acuerdo que firmamos hoy".

Respecto a la transición del grupo guerrillero a un movimiento político, señaló que "como ustedes saben, la X Conferencia ha refrendado los acuerdos de La Habana y ha aprobado la creación de un nuevo partido político". En ese sentido, 'Timochenko’ enfatizó: "Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas". 

Sobre lo que se viene tras la firma de los acuerdos de paz, el jefe guerrillero aseguró que "en adelante está la implementación de los acuerdos, de tal manera que lo escrito en el papel cobre vida en la realidad".

Así mismo, sostuvo que será el pueblo colombiano el encargado de ser el "garante del cumplimiento de lo firmado" este lunes en Cartagena. 

"El tratado de paz que suscribimos en Cartagena no sólo pone fin a un conflicto que inició en Marquetalia, sino que pone fin al camino de las armas", acotó.

Rodrigo Londoño también aprovechó para decir: "Que se reconozca que las Farc siempre intentó por todos los medios evitar las desgracias del conflicto".

Así mismo, indicó que "este tratado de paz es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional".

Finalmente, 'Timochenko' resaltó el esfuerzo del Gobierno de Juan Manuel Santos y sostuvo que fue un "gran interlocutor" para ese grupo guerrillero. 

De igual forma, el jefe negociador de las Farc agradeció a todos aquellos países que apoyaron la firma del acuerdo de paz y especial a Raúl Castro y al difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Nuestro agradecimiento a Cuba, a Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano, así mismo hay que hacerle un reconocimiento especial al comandante Hugo Chávez y a Nicolás Maduro", puntualizó.

NoticiasRCN.com

TAGS: