272010

¿Qué tan posible es que 'Simón Trinidad' pueda unirse al proceso de paz?

Diálogos de paz - Abril 9 de 2016, 8:29 pm
'Simón Trinidad' está condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos. Foto: AFP.

Aunque designarlo como coordinador de entrega de armas es calificada por algunos expertos como imposible, existe la posibilidad de que sea excarcelado.

Nombrar a 'Simón Trinidad' como coordinador de la entrega de armas, un anuncio que ya no parece una petición sino una decisión de las Farc, es un tema que no depende ni de la guerrilla ni del Gobierno colombiano. Esto queda en manos de Estados Unidos. (Vea también: Farc designan a 'Simón Trinidad' como coordinador del proceso de entrega de armas)
 
"Desde el punto de vista jurídico está detenido en una cárcel de Estados Unidos y es imposible que lo haga", opina el constitucionalista Juan Manuel Charry.
 
'Simón Trinidad' está condenado por el gobierno de Estados Unidos a 60 años de prisión, aunque las Farc han insistido desde el inicio de los diálogos en su liberación e incluso ha sido nombrado negociador plenipotenciario. 
 
"La falta de ‘Simón Trinidad’ en la delegación de las Farc-EP", ha manifestado 'Marcos Calarcá', negociador de las Farc.
 
"Él hace parte de esta delegación de paz de las Farc-EP", aseguró Rodrigo Granda en otra oportunidad. 
 
'Trinidad' permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado. El delegado de Estados Unidos en La Habana explica la situación jurídica del guerrillero.
 
"No es un preso político en el sistema de Estados Unidos, es un criminal que fue condenado", dice Bernie Aronson, delegado de Estados Unidos en la mesa de diálogos. 
 
¿Será liberado?
 
En opinión de algunos expertos no es imposible que ‘Trinidad’ esté en las negociaciones de paz.
 
"Internamente en el derecho colombiano no existe obstáculo", indicó el exfiscal Eduardo Montealegre el 13 de mayo de 2015.
 
Estados Unidos podría indultarlo y en Colombia se levantarían las órdenes de captura como pasó con los demás negociadores de las Farc. (Vea también: Diferentes sectores políticos reaccionaron a propuesta de Farc sobre 'Simón Trinidad')
 
¿Qué pasa si continúa en prisión?
 
Según Juan Manuel Charry las declaraciones de este sábado son una nueva condición de las Farc para la dejación de armas.
 
"Esta es una estrategia de las Farc para presionar al Gobierno colombiano y al norteamericano para que liberen a 'Trinidad'", afirmó el constitucionalista.
 
Aunque el tema habría sido abordado entre las Farc y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en la reunión de La Habana, el embajador estadounidense en Colombia ha insistido en que esto no es materia de negociación.
 
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, no está en la mesa", aseguró Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, hace varios meses.
 
Hasta ahora ningún representante de Estados Unidos se ha manifestado sobre este nuevo anuncio de las Farc. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Simon Trinidad farc expertos liberacion coordinador armas