Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Foto: Oficial.

"Tal y como se diseñó, el plebiscito es un chantaje a los colombianos": Ordóñez

Nacional
17 Dic 2015 15:39
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Foto: Oficial.
El jefe del Ministerio Público aseguró este jueves que "ese plebiscito es un mecanismo pensado para dividir profundamente al país con la mentira de amigos y enemigos de la paz".

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se volvió a referir sobre el tema del plebiscito que está preparando el Gobierno Nacional para refrendar los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc en la Habana.

"El plebiscito aprobado no es un mecanismo de democracia participativa sino un instrumento de dictadura plebiscitaria. No es un mecanismo que sirva a los acuerdos, no les proporciona seguridad jurídica y, en cambio, sí profundiza la polarización política. El plebiscito no es, ni puede ser el mecanismo de refrendación", dijo este jueves el jefe del Ministerio Público, quien fue invitado a participar en el foro 'Reflexiones para una paz estable y duradera', realizado en Bogotá.  

En su intervención, Ordóñez advirtió sobre los viejos y nuevos riesgos que se interpretan de la lectura del acuerdo en materia de justicia y víctimas dado a conocer recientemente por el Gobierno Nacional y la organización criminal Farc, así como sobre los sacrificios a la institucionalidad al aprobar un plebiscito y promover un acto legislativo que no permiten a los colombianos decidir.

"El plebiscito está diseñado para que los colombianos voten pero no decidan. Sí, para que voten 'sí' o 'no' a una pregunta, pero no puedan decidir. Los que deciden, los que habrán decidido aún antes del plebiscito, son el presidente Santos y 'Timochenko'. A los ciudadanos les dejan la libertad no de decidir sino de adherir, bajo las condiciones por ellos impuestas", explicó. 

Agregó que este tipo de mecanismos son muy peligrosos para la democracia.

"Nada más peligroso que los plebiscitos. La democracia plebiscitaria mató a Cristo y escogió a Barrabás", sostuvo el funcionario.

El jefe del órgano de control reiteró que realizar un plebiscito mientras las Farc continúen en armas, solo puede interpretarse como un "chantaje criminal avalado por el Gobierno" al pueblo colombiano en nombre de la paz, además de garantizar la continuidad de acciones de narcotráfico, previo blindaje a la extradición.

NoticiasRCN.com