270721

"Subsisten diferencias de fondo con las Farc": Humberto de la Calle

Diálogos de paz - Marzo 23 de 2016, 7:21 pm
El equipo negociador del Gobierno reconoció que aún quedan temas pendientes por acordar con las Farc. Foto: @EquipoPazGob.

El jefe negociador del Gobierno aseguró que no van a llegar a "acuerdos de cualquier manera", luego de que se cumpliera el plazo pactado para la firma del acuerdo final de paz.

Ante la falta de acuerdo en la fecha que las partes habían estipulado para la firma de la paz, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, se pronunció este miércoles en La Habana, donde dijo que lo que se pacte con las Farc "tiene que ser un buen acuerdo". (Vea también: Llegó el 23 de marzo, la fecha límite pactada para la firma de la paz).

"¿Qué es un buen acuerdo? Poner fin al conflicto en condiciones de seguridad para todos", agregó.

De la Calle enfatizó en que los acuerdos en materia de participación política de las Farc deben estar directamente relacionados y condicionados a la dejación de armas, con el fin de "defender los valores esenciales para Colombia".

"Un acuerdo con plazos fijos, sin zonas grises, con una dejación de armas transparente", indicó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, 'Timochenko', pusieron como plazo el 23 de marzo para firmar el acuerdo final que terminaría con el conflicto armado. Sin embargo, al cumplirse la fecha sin lograr el objetivo, Humberto de la Calle dijo que las partes seguirán trabajando arduamente para conseguir el mejor acuerdo para los colombianos. (Vea también: Santos: "yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo"). 

Este acuerdo, según De la Calle, debe contener las garantías de verdad, justicia y reparación para las víctimas, además del compromiso de no repetición. 

Aunque no se puso un nuevo plazo, Humberto de la Calle dijo que las delegaciones no estarán indefinidamente dialogando en La Habana. 

"Tenemos suficiente odio en Colombia, es la hora de tener grandeza como Nación", aseguró el negociador.

Horas antes del pronunciamiento del Gobierno, el negociador de las Farc 'Pablo Catatumbo' dijo que no se pudieron poner de acuerdo con el Gobierno para llegar a la firma final de los diálogos este 23 de marzo, como lo habían anunciado las delegaciones. (Vea también: "No pudimos ponernos de acuerdo para esta fecha": 'Pablo Catatumbo').

"No pudimos ponernos de acuerdo para esta fecha. Como lo hemos venido comentando, los retos que hemos venido afrontando son difíciles, no hemos encontrado acuerdo sobre puntos que son vitales para poder sellar el fin del conflicto, están de por medio asuntos tan graves como la exacerbación del paramilitarismo", agregó el guerrillero. (Vea también: 'Timochenko' descarta que la firma de la paz se dé el 23 de marzo). 

NoticiasRCN.com

acuerdo final farc gobierno Humberto de la Calle buen acuerdo diferencias