271198

"Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y en América Latina"

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 12:36 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: Oficial.

El Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio de la fase pública de diálogos de paz.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la firma del acuerdo marco con el Ejército de Liberación Nacional, que permitirá dar el paso hacia la fase pública de las conversaciones, con lo que "avanzamos, aún con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia".

En una alocución, el Jefe del Estado dijo que se terminarán las guerrillas en el país, para que los colombianos concentren sus esfuerzos en el desarrollo del país.

"Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia", agregó.

No obstante, el presidente Santos afirmó que la negociación de paz anunciada en Caracas se iniciará una vez se resuelvan unos "temas humanitarios", entre ellos el fin del secuestro.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La misma institucionalidad

El Presidente Santos advirtió de manera enfática que ya se ha acordado en La Habana unas medidas y una institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, y es en ese marco que se tendrán las discusiones con el ELN. 

Por lo tanto, no se va a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación. 

"Los procesos con las Farc y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es uno solo. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que, en estos puntos, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana", expresó.

Al referirse al tema de la terminación del conflicto armado, el Jefe del Estado señaló que el objetivo será el de erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas. 

"En este punto debemos acordar un cronograma preciso para la dejación de armas por parte del ELN, con garantías de transparencia para la sociedad colombiana", expresó.

NoticiasRCN.com

paz farc gobierno dinero