269756

Santos: zonas de concentración de las Farc no serán 'caguanitos'

Diálogos de paz - Marzo 11 de 2016, 3:03 pm
Se acordó que las zonas de ubicación serán temporales y no deberán estar en zonas urbanas ni en las fronteras. Foto: AFP

Las zonas no podrán estar en territorios en donde haya cultivos ilícitos o minería ilegal y serán monitoreadas.

Desde Cartagena, Bolívar, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las zonas de concentración de las Farc no serán  zonas de despeje ni se volverán pequeños caguanes, haciendo referencia a la zona que el gobierno Pastrana entregó a la guerrilla en un proceso de paz fallido, parte de ella ubicada en San Vicente del Caguán.
 
"Aquí no va haber ningún despeje, aquí no va haber ningunos 'caguanitos', eso es mentira. Nadie ha pensado en eso, nadie ha hablado de eso".
 
El presidente recordó que a las zonas de ubicación podrá ingresar la Policía cuando lo considere necesario. 
 
En días pasados,  el Senado aprobó por unanimidad y con apoyo del opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, la reforma a la ley de orden público que permite crear zonas de ubicación para las Farc, instancia en la que la guerrilla dejará las armas si se firma la paz.
 
La iniciativa gubernamental tuvo 67 votos a favor, lo que marcó un hito en el Congreso porque es la primera vez que el uribismo apoya una iniciativa del Gobierno en torno al tema de la paz, informó el Senado en un comunicado.
 
Para ganar el apoyo del Centro Democrático se acordó que las zonas de ubicación serán temporales y no deberán estar en zonas urbanas ni en las fronteras.
 
Igualmente, las zonas no podrán estar en territorios en donde haya cultivos ilícitos o minería ilegal, y además deben permitir que sean monitoreadas.
 
Asimismo se contempla realizar un inventario de las armas que los guerrilleros entreguen y se deben identificar con los números seriales.
 
De la misma manera se acordó que el armamento entregado por las Farc debe ser destruido al final del proceso de paz y que el monitoreo y verificación de la dejación de las mismas, además del cese al fuego bilateral y definitivo, estará a cargo de organismos internacionales.
 
NoticiasRCN.com
paz farc Santos guerrilla poder