Noticias

Nacional
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: NoticiasRCN.com

Santos: si no pasa el plebiscito "yo estaría en serias dificultades"

Durante una entrevista a la BBC, el presidente Juan Manuel Santos habló de lo que sucedería si los colombianos no aprueban el acuerdo de paz en el plebiscito planteado para validarlo.

19 Nov 2015 15:49Por: canalrcn.com
En una entrevista  con la BBC, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que "estaría en serias dificultades" si el pueblo rechaza el acuerdo de paz en el plebiscito planteado para validarlo.
 
El periodista le preguntó al presidente que sí se cae en las urnas el acuerdo de paz desistiría, a lo que el mandatario respondió que sí.
 
"¿Me está diciendo que después de los años de negociaciones, a pesar de considerarlo vital para el futuro de su país, usted simplemente se apartaría?", le preguntó el reportero, a lo que Santos contestó: "sí, porque fue a lo que me comprometí desde el comienzo".
 
"Con todo respeto señor presidente, en este punto usted tendría que renunciar", le dijo el periodista al jefe de Estado, a lo que el presidente respondió: "bueno, estaría en serias dificultades, pero estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos va a apoyarme".
 
Santos dijo también al programa de la BBC británica HARDTalk que no extraditará a Estados Unidos a 'Timochenko', jefe de las Farc, si hay acuerdos de paz.
 
"La recompensa de 5 millones de dólares" que ofrece Estados Unidos por 'Timochenko' "tendrá que desaparecer porque no voy a extraditarlo", aclaó Santos.
 
"¿Puede imaginarse a un líder de la guerrilla negociar un proceso de paz que acabara con una condena a cadena perpetua en Estados Unidos? Es absurdo”, añadió el presidente, según la transcripción en inglés de la entrevista facilitada por la BBC.
 
Santos dijo que confía en la colaboración de Washington en este asunto. "Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz", precisó.
 
En la entrevista con HARDTalk, Santos volvió a cuestionar la estrategia de lucha contra la drogas liderada por Estados Unidos.
 
"Hemos sacrificado a nuestros mejores líderes, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías, y seguimos siendo el primer proveedor mundial de cocaína", aseveró el presidente.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar