274706

En reunión de Santos y John Kerry en Londres, se reafirmó el apoyo de EE.UU. al proceso de paz

Diálogos de paz - Mayo 11 de 2016, 3:21 pm
El presidente Juan Manuel Santos junto al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Foto: oficial.

El presidente Santos llegó a Londres pasadas las seis de la mañana. En un foro de inversión extranjera habló del proceso de paz y la reforma tributaria que se avecina.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en Londres que un acuerdo de paz con las Farc cambiará "completamente" la perspectiva del país de cara a los inversores extranjeros y "abrirá la puerta" a oportunidades nuevas.
 
Santos viajó este martes a Londres, donde intervino en el foro de promoción de inversión extranjera "Colombia Inside Out" y donde participará este jueves en la Cumbre Mundial Anticorrupción.
 
En el foro de inversión participaron los directivos de las empresas más importantes del país para exponer sus planes estratégicos con el fin de captar nuevos inversores.
 
Durante su comparecencia, Santos subrayó las "oportunidades" que traerá la firma de los acuerdos de paz en sectores como la agroindustria, alimentos, innovación e investigación.
 
En este sentido, destacó los "grandes esfuerzos" que realiza el país para controlar aspectos como el déficit o la inflación, con el objetivo de "garantizar la competitividad en el futuro", e insistió en la capacidad de su Gobierno de "poner fin" a una guerra que llevan sufriendo desde hace más de 50 años.
 
"Esta guerra ha sido muy costosa, en vidas humanas, y en cuanto a sus repercusiones sociales y económicas. El costo ha sido enorme", lamentó el mandatario.
 
Santos equiparó el efecto del conflicto para la economía al que tendría "una cadena amarrada a la espalda que no te deja despegar tan rápido como te gustaría".
 
Remarcó que Colombia se encuentra ahora "muy cerca del final de la guerra", tras cinco años de negociaciones, y confió en que "en el futuro cercano", llegarán a un acuerdo que "cambie completamente la perspectiva de Colombia" para hacerla atractiva a los inversores.
 
Ese pacto, dijo, "abrirá la puerta a oportunidades nunca antes imaginadas, como en las regiones en Colombia que nunca han tenido la presencia del Estado por el conflicto".
 
El presidente destacó además los efectos que la paz conllevará en términos de crecimiento económico y productividad, y dijo que Colombia está "planeando con mucho cuidado" el escenario de su país después del conflicto "para sacar provecho de las oportunidades que se presentarán".
 
En este sentido, tranquilizó a aquellos que se preguntan por el costo económico al que se enfrentará su Gobierno una vez sellado el consenso, por factores como las indemnizaciones a las víctimas, y aseguró que el país será "capaz" de asumir esos gastos.
 
Durante su paso por el foro, Santos, que considera Londres -ciudad en la que vivió durante una década- "como su segundo hogar", dio su opinión sobre la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio y consideró que sería "un gran error".
 
Tras su intervención en ese foro, Santos mantuvo una breve reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la que ambos conversaron sobre el proceso de paz y el postconflicto, según reveló el mandatario.
 
La lucha contra el crimen organizado, "una de las prioridades para el Gobierno colombiano" es uno de los temas donde EE.UU. está ayudando a Colombia "y donde quieren ayudar más", explicó.
 
Kerry y Santos también abordaron otros aspectos del postconflicto, como el desminado y otros proyectos específicos de sustitución de cultivos.
 
Por su parte, Kerry reiteró el "compromiso" de su país y del presidente Barack Obama para respaldar a Colombia una vez alcanzados los acuerdos de paz y resaltó que para ayudar con la implementación del postacuerdo, "se requiere un significativo compromiso global".
 
Se prevé que Santos presidirá este jueves una de las tres sesiones principales de la Cumbre Mundial Anticorrupción a petición del primer ministro británico David Cameron.
 
Además está programada una visita de Estado el próximo noviembre por invitación de la reina Isabel II. 
 
EFE
Cumbre Mundial Anticorrupción presidente juan manuel santos Londres reunión john kerry proceso de paz posconflicto