Ponencia en la Corte avala plebiscito, pero impone condicionamientos

Nacional
17 Jun 2016 14:18
Noticias RCN conoció el texto de la ponencia sobre el plebiscito por la paz con el que los colombianos refrendarían los acuerdos que eventualmente se alcancen en Cuba.

La ponencia del plebiscito que radicó el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva le da el sí a la ley estatutaria, pero plantea serios condicionamientos.

Como primera medida, la Corte Constitucional impide la utilización de recursos públicos para las campañas a favor y en contra del Acuerdo Final.

El Gobierno había promovido en la ley estatutaria que los servidores públicos utilizaran de manera equitativa recursos de la Nación para realizar proselitismo a favor o en contra del texto final.

La Corte, en la ponencia, considera que los recursos del Estado no se pueden tocar, porque generaría una inequidad entre las dos campañas.

La ponencia, además, impide la promoción del acuerdo final para la terminación del conflicto en los espacios y estrategias autorizados por la ley.

En esos escenarios solo se podrá realizar la divulgación de los puntos del acuerdo sin "cargas valorativas y estrategias que incidan en la vocación de voto del ciudadano; la información difundida debe ser imparcial".

Con ese punto, se evita que a la hora de divulgar el acuerdo definitivo, divulgación que se debe hacer mínimo un mes antes de la votación del plebiscito en el Congreso, se incluyan posturas que influyan en la decisión del voto.

Los espacios en los medios de comunicación para la promoción del sí o del no sólo podrán utilizarse una vez el Congreso apruebe la ley que convoca a plebiscito.

  
 
NoticiasRCN.com