271208

¿Qué pasará con los secuestrados por el ELN?

Diálogos de paz - Marzo 30 de 2016, 2:23 pm
Foto: AFP.

Sin anuncio sobre liberación de secuestrados, el Gobierno y el ELN iniciaron este miércoles la fase pública de diálogos de paz.

En varias ocasiones anteriores al inicio de la fase pública de diálogos con la guerrilla del ELN, el presidente Juan Manuel Santos había advertido que el Gobierno no iniciaría esta nueva etapa hasta cuando este grupo ilegal no liberara a todos los secuestrados que mantiene en su poder. 

Sin embargo, y aunque la guerrilla liberó a algunas de las personas que mantenía secuestradas, todavía hay quienes permanecen en manos de este grupo armado. A pesar de esta realidad, el Gobierno y el ELN ya iniciaron el proceso de negociación.

No obstante, este miércoles, el presidente Santos insistió en que la negociación de paz anunciada en Caracas se iniciará una vez se resuelvan unos "temas humanitarios", entre ellos el fin del secuestro.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado.

Estas son las historias de algunos de los secuestrados que aún están en manos del ELN:

Ramón Jose Cabrales, siete meses secuestrado

La sombra del secuestro ha perseguido a la familia Cabrales desde 1988. El 3 de septiembre de 2015, Ramón José, un ingeniero 38 años miembro de esta familia, se convirtió en la cuarta víctima de secuestro. 

Solo hasta el 26 de enero de 2016 se conoció un video como prueba de supervivencia de Ramón. 

Tras siete meses de secuestro, en los que permaneció encadenado, Ramón José, con una evidente pérdida de peso, regresó a la libertad el pasado 23 de marzo. La familia Cabrales se vio obligada a entregar al ELN una millonaria suma de dinero y a salir de Ocaña, su ciudad natal, tras ser víctimas de constantes extorsiones. 

Hoy, después de haber sufrido este drama con Ramón José y otros familiares, reciben con dudoso optimismo el anuncio del Gobierno.

"Que tenga mucho cuidado y verifique este proceso de paz para que otras personas no sufran lo que nosotros sufrimos", dijo Melissa Castro, esposa de Ramón José al enterarse del anuncio del inicio de la fase pública de los diálogos.

La incertidumbre de la familia de Javier Alvernia

Gran ansiedad es lo que vive Cecilia de Alvernia. Aunque su hijo falleció en cautiverio después de haber sido secuestrado en 2014, ella sigue esperando que el sufrimiento que ha tenido que soportar desde el plagio de su hijo termine con la entrega de sus restos.

"Que con este inicio de los diálogos, que para nosotros es un final que no puedo decir que es feliz, yo pueda saber qué pasó con el cadáver de mi hijo", dijo Cecilia.

La mamá del administrador de empresas espera que los jefes del ELN respondan sobre el lugar donde se encontrarían los restos.

"La prioridad que yo tengo en este momento es dejar de sufrir, saber dónde está el cadáver de mi hijo y que me lo entreguen", aseguró la mujer.

El profesional de 41 años fue secuestrado en una finca en Curumaní, Cesar, el 17 de enero de 2014 por seis guerrilleros del ELN.

La esperanza de la familia es que por fin el grupo guerrillero diga el lugar donde murió Javier para darle sepultura.

Desmovilizada dice que el ELN se quedó con su bebé de 3 años

La Defensoría regional del Pueblo de Risaralda y la VIII Brigada del Ejército denunciaron que el menor permanece secuestrado desde el pasado mes de junio por el ELN.

La madre del pequeño, una mujer indígena que se desmovilizó hace poco tiempo, fue quien realizó la denuncia. Dijo que su pequeño fue dejado allí al parecer por retaliación por su salida de las filas del grupo ilegal.

"La Defensoría hace un llamado para que este niño que se encuentra retenido desde el mes de junio del año pasado sea devuelto al seno de su hogar", dijo Freddy Plazas, Defensor del Pueblo de Risaralda.

La mujer indígena desmovilizada le pidió al Gobierno mediación para que su hijo le sea entregado.

Patrullero de la Policía lleva secuestrado 10 días

En el sur de Bolívar guerrilleros del ELN secuestraron al patrullero de la policía Héctor Pérez. En Sincelejo y el sur del departamento de Bolívar, donde se encuentran los familiares del patrullero, se escuchan voces de esperanza tras el inicio de los diálogos de forma pública.

Los familiares le piden al presidente Juan Manuel Santos que se mantenga firme en su exigencia al ELN para que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder y así continuar el proceso de paz.

"Le pedimos al presidente que se pronuncie respecto al caso de mi esposo porque no lo ha hecho", dijo Marlyn Mesa, esposa del uniformado.

Familiares, amigos y vecinos le piden al ELN que respeten la vida del uniformado y que envíen pruebas de supervivencia.

Mujer pide noticias de su esposo, secuestrado hace 14 años

El uniformado Robert Hernán Guaquez fue secuestrado cuando salía del municipio de Sotomayor rumbo a Pasto para una cita médica. La esposa del policía confía en que el ELN tenga un gesto de buena voluntad de paz e informe qué pasó con su esposo.

"Si ellos realmente quieren la paz deberían hacer un cese al fuego y no estar asesinando, ni secuestrando, ni haciendo sufrir a más familias como lo hicieron con nosotros", pidió Ruby Delgado, esposa del uniformado.

La mujer tiene la esperanza que con el inicio formal de los diálogos de paz con esta guerrilla, se sepa la verdad sobre el paradero de Robert.

NoticiasRCN.com

secuestrados diálogos paz ELN gobierno anuncios polciías extorsion