272197

ONU pide participación de refugiados en diálogos entre Gobierno y ELN

Diálogos de paz - Abril 12 de 2016, 7:48 am
Tras Siria, Colombia es el segundo país en el mundo con la mayor población desplazada. Foto: AFP

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que empezarían negociaciones de paz formales.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió que los refugiados y los desplazados internos colombianos puedan participar en el proceso negociador entre el Gobierno y la guerrilla ELN.
 
"ACNUR apoya la participación activa de los refugiados y de los desplazados internos en las negociaciones de paz. Opinamos que las víctimas deberían tener acceso a las negociaciones tal y como hicieron con el diálogo con las Farc", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la entidad, Adrian Edwards.
 
En el marco del diálogo entre el Gobierno y las Farc, unos sesenta desplazados participaron en las negociaciones.
 
El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que empezarían negociaciones de paz formales para intentar acabar con más de medio siglo de conflicto.
 
Edwards dijo que ACNUR se congratula de esta decisión e instó a dar mayor importancia y visibilidad a los desplazados forzosos por el conflicto.
 
Tras Siria, Colombia es el segundo país en el mundo con la mayor población desplazada.
 
Unos 6,7 millones de colombianos son desplazados internos en el país -un 13 % de la población total- a los que hay que sumar unas 360.000 personas que son refugiados en países terceros, principalmente Ecuador y Venezuela.
 
"ACNUR considera que un resultado positivo de las negociaciones permitirá la integración de los desplazados y el retorno de los refugiados", señaló Edwards.
 
Mientras esto no ocurra, ACNUR seguirá ayudando a los desplazados y a los refugiados y solicitando a la comunidad internacional que continúe con su apoyo. 
 
EFE
paz farc gobierno dinero