256815

OEA: acuerdo entre Colombia y las Farc es "gran paso" hacia la paz

Diálogos de paz - Septiembre 24 de 2015, 12:24 pm
Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: AFP

El secretario general de la OEA alentó a las delegaciones que negocian la paz en La Habana, desde noviembre de 2012, a "seguir trabajando en la búsqueda de consensos.

El acuerdo sobre justicia entre Colombia y la guerrilla Farc es un "gran paso" hacia la paz, celebró este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
 
Es un "gran paso adelante", expresó Almagro en un comunicado, señalando que el acuerdo "materializa la preocupación de las partes para que las víctimas y su reparación sean la base de la construcción de la paz en Colombia".
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, alias 'Timochenko', sellaron el miércoles en Cuba un acuerdo sobre la justicia, el punto más álgido de las negociaciones, y fijaron como fecha límite para firmar la paz definitiva el 23 de marzo próximo.
 
El secretario general de la OEA también alentó a las delegaciones que negocian la paz en La Habana, desde noviembre de 2012, a "seguir trabajando en la búsqueda de consensos para que, como se anunció, se llegue a un acuerdo final de paz en las fechas establecidas".
 
"Estos logros estimulan el esfuerzo de los equipos negociadores" y "también fortalecen la esperanza de todo el continente americano de ver a Colombia en paz", subrayó.
 
El histórico acuerdo sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.
 
AFP
Luis almagro organizacion estados Americanos OEA celebró acuerdos paz gobierno farc