270676

"No pudimos ponernos de acuerdo para esta fecha": 'Pablo Catatumbo'

Diálogos de paz - Marzo 23 de 2016, 11:39 am
'Pablo Catatumbo', negociador de las Farc. Foto: archivo NoticiasRCN.com

El negociador de las Farc aseguró que los retos afrontados en la mesa "son difíciles" y que no han encontrado acuerdos sobre puntos vitales.

Desde La Habana, el negociador de las Farc 'Pablo Catatumbo' dijo que no se pudieron poner de acuerdo con el Gobierno para llegar a la firma final de los diálogos este 23 de marzo, como lo habían anunciado las delegaciones (ver también: Llegó el 23 de marzo, la fechá límite pactada para la firma de la paz).

"Hoy (23 de marzo) no se va a hacer el anuncio de cese bilateral. Esperemos a que culmine la reunión que están realizando los compañeros y la delegación del Gobierno", aseguró el jefe guerrillero.

"No pudimos ponernos de acuerdo para esta fecha. Como lo hemos venido comentando, los retos que hemos venido afrontando son difíciles, no hemos encontrado acuerdo sobre puntos que son vitales para poder sellar el fin del conflicto, están de por medio asuntos tan graves como la exacerbación del paramilitarismo", agregó el guerrillero.

El negociador de las Farc también dijo que esa guerrilla nunca debió estar en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

"Nosotros nunca debimos haber estado en esa lista, las Farc nunca hemos sido terroristas, las Farc hemos sido revolucionarios. Somos una guerrilla que ha tenido que enfrentar una confrontación muy dura, pero nosotros nunca hemos sido una organización terrorista", reprochó.

Este lunes los jefes de la guerrilla se reunieron con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la cita de más alto nivel que han sostenido las Farc con autoridades estadounidenses (ver también: Gobierno y Farc "no están listos todavía" para firmar la paz: John Kerry).

"El secretario Kerry lo repitió varias veces: Estados Unidos iría a estar muy presente en garantizar la seguridad de quienes abandonen las armas", destacó 'Pablo Catatumbo', al término de la presentación de un libro sobre el conflicto colombiano en La Habana.

NoticiasRCN.com

farc paz gobierno armas dinero