Niños que están en las filas no fueron reclutados, están en situación de protección: Farc

Nacional
27 Ago 2016 13:29
Así lo aseguró el jefe negociador de la guerrilla, Jesús Santrich, quien manifestó en su cuenta de Twitter que "no los entregaremos para que sean judicializados".
Tras haber alcanzado un acuerdo final y a pocas horas de que se dé el anuncio del cese al fuego definitivo por parte de las Farc, esa guerrilla se refirió a los menores que aún están en su poder. 
 
El negociador de ese grupo subversivo, Jesús Santrich, aseguró en su cuenta de Twitter que no entregarán a los menores porque no fueron reclutados sino que se encuentran en "situación de protección".
 
Santrich escribió su mensaje en la red social citando un trino de Noticias RCN a manera de una respuesta. "No hay menores reclutados, los hay en situación de protección y  no los entregaremos para que sean judicializados".
La noticia a la que hace referencia es la respuesta de la enviada especial de la ONU para los niños en conflicto armado, Sharon Riggle, organismo ante el cual las Farc y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre los menores de edad en las filas de la guerrilla en mayo paso. La funcionaria le dijo a Noticias RCN que desconoce cuándo los menores serán reintegrados a la vida civil (vea también: Representante de la ONU desconoce cuándo serán liberados los menores reclutados).
 
El debate inició el jueves en La Habana después de que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconociera que no hay claridad sobre el regreso de los menores de edad.
 
El tema de los menores de edad no está consignado en el acuerdo final de manera concreta. Según los estándares internacionales, el reclutamiento de niños es un delito que no puede ser amnistiado.
 
Por su parte, Cristina Plazas, directora del Instituto de Bienestar Familiar, exigió "la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc".
 
En un comunicado, la funcionaria aseguró que el reclutamiento de menores en el conflicto "es un crimen inadmisible".
 
NoticiasRCN.com