272926

Negociadores del Gobierno viajan a Cuba para nueva ronda de diálogo con Farc

Diálogos de paz - Abril 20 de 2016, 5:04 pm
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, negociadores del Gobierno. Foto: AFP.

La delegación oficial, encabezada por Humberto de la Calle, estará acompañada esta vez por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista Roy Barreras, según informó Santos.

Los negociadores del Gobierno de Colombia viajan este miércoles a Cuba para reanudar este jueves los diálogos de paz con las Farc con la recomendación del presidente Juan Manuel Santos de acelerarlos.

Santos dijo este miércoles en Cartagena que solicitó a su equipo negociador que "aceleren al máximo la conclusión de estos acuerdos, en esta ocasión para cerrar el ciclo".

El diálogo con las Farc, que comenzó en noviembre de 2012, está en el último punto de los cinco que componen la agenda de negociación, relacionado con el "Fin del conflicto", que incluye asuntos complejos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

La delegación oficial, encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, estará acompañada esta vez por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista Roy Barreras, según informó Santos.

Según el mandatario, la participación de Barreras es "para explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos", un asunto que, agregó el Presidente, "tiene que ver mucho con lo que se está discutiendo en el Congreso de la República".

El Gobierno y las Farc volvieron a la mesa de negociación en La Habana el pasado 6 de abril, después del receso en que entró el diálogo al no alcanzar el acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo último, fecha fijada por las partes.

El punto de "Fin del conflicto" incluye además discusiones sobre el número y condiciones de seguridad de zonas de ubicación de los guerrilleros antes de su desmovilización.

Fueron precisamente desacuerdos en estos temas los que llevaron a las partes a extender el plazo establecido para las negociaciones.

En una entrevista el pasado lunes, Santos señaló que la fase final "siempre es difícil porque hay que tomar decisiones", pero consideró que el proceso con las Farc "es irreversible".

Sin comprometerse con una fecha específica, Santos confió en que la paz con las Farc se alcanzará "este año definitivamente".

En el mismo sentido se pronunció el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo en una entrevista con en Madrid que espera que los acuerdos con las Farc se suscriban "en los próximos meses". 

EFE

 
sergio jaramillo Humberto de la Calle proceso de paz Diálogos de paz cuba La Habana