274094

Mindefensa: va a ser mucho más difícil negociar con el ELN que con las Farc

Diálogos de paz - Mayo 4 de 2016, 8:06 am
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Foto: AFP

El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo pasado en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de sus diálogos de paz.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció la dificultad de negociar con el ELN porque "se cree más listo que nadie en Colombia", y dijo que el país evitará el "error" de "debilitar" sus Fuerzas Armadas una vez firmada la paz con las guerrillas.
 
"Va a ser mucho más difícil" negociar con el ELN que con las Farc, dijo Villegas durante la 46 Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado con el apoyo del Council of the Americas, en Washington.
 
"El ELN es más radical (que las Farc), tiene un comando menos unificado, se creen que son más listos que nadie en Colombia y que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos" hubieran estado allí, ironizó el titular de Defensa colombiano.
 
"Pero tienen que entender que la lucha armada se ha acabado en América. Este continente no tiene más espacio para la lucha armada", subrayó Villegas.
 
El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo pasado en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de sus diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
 
Desde entonces, el presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en advertir al ELN de que los diálogos de paz no podrán iniciarse mientras esa guerrilla persista en su práctica del secuestro.
 
No obstante, en una entrevista con el diario español Gara, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, rechazó esa petición de Santos al considerar que poner "condicionantes" como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones supone "ir contra el proceso de paz".
 
Respecto a la negociación con las Farc, Villegas aseguró que la paz podrá firmarse en cuanto se resuelvan los puntos restantes -que engloban el desarme y desmovilización de los guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo- porque el proceso de ratificación "se resolverá muy rápidamente una vez que el resto estén".
 
Sobre el proyecto de Santos de convocar un mecanismo de refrendación popular sobre el acuerdo alcanzado con las Farc, Villegas se mostró "muy optimista" de que saldrá adelante, "quizá con un porcentaje de aprobación que sorprenderá a muchos".
 
"Las piezas del rompecabezas son feas, pero el rompecabezas entero puede ser bonito. Ahora solo estamos mostrando las piezas al público porque no tenemos aún el rompecabezas terminado", explicó el ministro en referencia al eventual acuerdo de paz.
 
Villegas, ministro de Defensa desde hace casi un año, también opinó que Colombia debe evitar el "error" que cometieron varios países de Centroamérica al firmar sus acuerdos de paz en la década de 1980: el de "debilitar" sus fuerzas armadas y su Policía.
 
"Tenemos que aprender de la historia (...). Una vez que en Centroamérica se firmaron los acuerdos de paz, se pensó: ¿por qué deberíamos tener un Ejército, por qué una Policía? Y se decidió debilitar esas instituciones con el apoyo de la ONU", indicó.
 
"Eso fue un error, y no puede pasar en Colombia. Una vez que firmemos, tenemos que tener las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia. Si no, no tendremos paz", agregó Villegas. 
 
EFE
diálogos paz farc gobierno dinero