273937

"Mientras Farc no se desmovilicen no vemos conveniente que vayan a la Corte"

Diálogos de paz - Mayo 2 de 2016, 3:26 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

Así lo aseguró el ministro del Interior tras la invitación de la Corte Constitucional a ese grupo guerrillero.

Por medio de un concepto, la Corte Constitucional invitó a las Farc a dar a conocer su opinión sobre el planteamiento del exfiscal general Eduardo Montealegre, quien asegura que la eventual firma de la paz con ese grupo guerrillero debe ser incorporada como tratado automático a la Constitución y ningún nuevo gobierno podría poner en duda el resultado de esas conversaciones.
 
"Los invitados deben presentar su opinión sobre el asunto, dentro de los diez días siguientes al recibo de la comunicación. Las respuestas deben orientarse al ámbito específico de la demanda, por lo que han de valorarse: la naturaleza jurídica de los acuerdos general, temático y final de los acuerdos de paz".
 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó ante la solicitud de la Corte Constitucional.
 
"Mientras los señores de las Farc no dejen las armas y no se desmovilicen, no vemos conveniente, francamente, que vayan ante la Corte Constitucional", aseguró el ministro Cristo.
 
Por su parte, Hernán Andrade, senador del partido Conservador, aseguró que "Colombia está en una cadena de intolerancia. Claro que hay que escucharlos, independiente de que falle. Claro que hay que escucharlos, vía video, vía documento, vía concepto, a las partes para blindar jurídicamente el proceso".
 
En total son 36 organizaciones entre partidos políticos, expresidentes, universidades y entidades públicas que deberán enviar el concepto a la Corte Constitucional.
 
NoticiasRCN.com
corte concepto diálogos paz cristo polémica