Noticias

Nacional
El máximo jefe de las Farc, 'Timochenko'. Foto: AFP.

Maduro confirmó que alias Timochenko salió de Venezuela hacia Cuba

El máximo jefe de las Farc llegó a Cuba en un avión de la empresa Petróleos de Venezuela, PDVSA.

27 Sep 2015 12:48Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  confirmó en Nueva York que el avión que trasladó al máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, hacia Cuba, salió de territorio venezolano.

El pasado miércoles, 'Timochenko' llegó a Cuba en un avión de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para anunciar junto al presidente Juan Manuel Santos que las Farc y el Gobierno tenían un acuerdo sobre justicia transicional, la forma en la que serán procesados los guerrilleros una vez que se firme la paz. 

Fueron las imágenes distribuidas por las Farc las que permitieron establecer que 'Timochenko' llegó a la isla en un avión venezolano, ya que en el mismo se observaban claramente las letras YV, correspondientes a las siglas internacionales que identifican a la aviación venezolana.

Esto causó que el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidiera una explicación a Maduro de por qué el jefe guerrillero había utilizado una aeronave estatal.

"Una cosa es que Venezuela ayude a alcanzar la paz en Colombia y otra es que se usen los recursos de los venezolanos en una forma no transparente", indicó el opositor. 

Las aeronaves de la empresa PDVSA son utilizadas por todos los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y tres de ellos, dos Falcon 50 y un Falcon 900, están asignados al régimen del gobierno de Raúl Castro desde abril del año pasado.

La utilización de los aviones de la empresa estatal siempre ha sido polémica, ya que en el pasado trasladaron  a un empresario venezolano que llevó una maleta con más de 790.000 dólares sin declarar a la campaña presidencial de Cristina Kirchner y en enero de este año el diario ABC de España aseguró que Hugo Chávez hijo habría utilizado aviones de la petrolera para transportar droga hacia el extranjero. 

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar