Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Las Farc anuncian nuevo cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Nacional
8 Jul 2015 7:52
Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP.
Aunque valoró el gesto, Santos dijo que se necesitan más compromisos concretos de la guerrilla para acelerar las negociaciones.

Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', dijo que atendiendo la sugerencia de los países garantes del proceso de paz que se adelanta en la isla, la guerrilla realizará un nuevo cese unilateral del fuego  a partir del 20 de julio y durante un mes.

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo".

Los cuatro países que acompañan el proceso de paz: Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, llamaron el martes al Gobierno y a la guerrilla de las Farc a realizar un "desescalamiento urgente" del conflicto armado en el país, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia", se leía en un comunicado emitido por los países garantes. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se necesitan más compromisos de la guerrilla para acelerar las negociaciones.

"Valoramos gesto de cese unilateral del fuego de las Farc pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones".

Además, previamente el jefe de Estado había indicado que solo habrá cese bilateral con las Farc si la guerrilla acepta las condiciones del Gobierno.

"La dejación de las armas es un requisito imprescindible para llegar a un acuerdo de paz. Para cese al fuego bilateral y definitivo necesitamos que sea serio, verificable y haber avanzado lo suficiente en todos los temas", escribió Santos en redes sociales.

El pasado mes de mayo las Farc levantaron un anterior cese al fuego unilateral que venían implementando desde el 20 de diciembre de 2014 e inició una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura energética y petrolera del país.
 
NoticiasRCN.com