274650

Kerry ofrece a Santos apoyo para eventual posconflicto con las Farc

Diálogos de paz - Mayo 11 de 2016, 6:43 am
Ambos dirigentes están en la capital británica para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción. Foto: AFP

"Esperamos que un futuro cercano podamos completar (el acuerdo de paz) y empezar a construir la verdadera paz, que es el post conflicto", dijo el presidente Santos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció este miércoles su apoyo al país una vez se alcance el acuerdo de paz con las Farc, en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Londres.
 
"Les animamos a llevar esto a buen puerto y estamos plenamente comprometidos con el proceso posterior al acuerdo", dijo Kerry a la prensa, junto al presidente Santos, al término de la reunión en un hotel de Londres.
 
Ambos dirigentes están en la capital británica para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción que presidirá el jueves el primer ministro británico David Cameron.
 
Kerry estimó que "la aplicación del acuerdo requerirá un compromiso mundial significativo", describiendo los más de 40 años de conflicto entre el Estado y las Farc "como la guerra más larga de América y una de las más largas del mundo".
 
"Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, están muy comprometidos, no sólo en alcanzar el documento" de paz, "sino en ayudar a lograr una paz verdadera", sentenció Kerry.
 
Santos dio las gracias a Washington. "Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de Estados Unidos desde el principio, un apoyo crucial".
 
"Esperamos que un futuro cercano podamos completar (el acuerdo de paz) y empezar a construir la verdadera paz, que es el post conflicto", afirmó.
 
El gobierno de Santos y las Farc negocian en La Habana desde 2012 para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
 
AFP
paz farc gobierno dinero